Cerrar

Jiménez de jamuz

19 cartas para triunfar

La obra de teatro epistolar ‘Destinatario no localizado’ se impone en el Certamen Nacional Tierra de Comediantes.

Un momento de la representación de ‘Destinatario no localizado’, obra ganadora del certamen.

Publicado por
a.g. valencia | jiménez
León

Creado:

Actualizado:

Tierra de Comediantes bajó el telón ayer y los aplausos marcaron el final de la decimotercera edición de este certamen de carácter nacional que premia el teatro aficionado. Durante un mes Jiménez de Jamuz ha sido la capital del séptimo arte y por su escenario han desfilado compañías de todo el país.

La gala de clausura, amenizada por el grupo valenciano Stres de Quatre, cerró el concurso que entregó hasta 3.100 euros en premios y por primera vez el público reconoció a su obra preferida. La compañía de Logroño La Garnacha Teatro logró imponerse en el certamen, consiguiendo los 1.500 euros que recibe la obra ganadora. Destinatario no localizado , que pertenece al género epistolar, se representó el pasado 16 de noviembre y se desarrolla en torno a 19 cartas y tres protagonistas que viven en los albores del nazismo.

El elenco de ganadores también contó con la compañía madrileña Tirabe-ke Teatro que consiguió el accésit de 600 euros por la representación de La Revuelta , que además obtuvo el primer premio especial del público. La elección de la mejor escenografía también recayó en la obra ganadora del certamen.

El podio se completó con el reconocimiento al actor y actriz más sobresalientes. Aquí de nuevo Destinatario no localizado consiguió el primer puesto gracias a la interpretación de Juan Luis Herrero. Además, Laura López del grupo cordobés Circulo Teatro fue reconocida como mejor actriz por su papel en Hysteria , y en cuanto a los mejores actores secundarios Javier Bermejo del grupo leonés Trejoviana Teatro y Conchi del Olmo de Tirabe-ke se alzaron con los galardones.

Al acto también acudieron el diputado de Turismo, Miguel Ángel del Egido, y miembros de la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández.

La ausencia del apoyo económico de la Obra Social de Caja España no ha mermado la calidad de esta edición, según apuntó el regidor y director del concurso, quien explicó que «el Ayuntamiento ha hecho una apuesta muy importante y no cierra la puerta a nuevas colaboraciones».

El certamen, que ha colgado el cartel de completo en la mayoría de las representaciones, recibió en esta edición 81 obras, «lo que nos consolida como un referente de las tendencias del teatro aficionado a nivel nacional», puntualizó Fernández, que además adelantó que «el objetivo para futuras ediciones ya no es experimentar sino sentar las bases de cómo debe seguir desarrollándose este concurso que valora el teatro amateur».