CISTIERNA
El filósofo García Guerreo hace un análisis sobre la religión de Israel
Bajo el título La religión de Israel en tiempos del Primer Testamento , el filósofo Benito García Guerrero comenzó ayer el curso dedicado a la historia de las religiones en la sede que el Instituto Bíblico-Oriental tiene en Cistierna. Desde noviembre a mayo, impartirá una serie de conferencias para conseguir un mayor conocimiento de la religión de Israel, lo que en una época posterior se llamó el judaísmo.
García dijo que como cristianos, estamos obligados a conocer bien la religión del judío Jesús de Nazaret, «ello nos servirá para comprender mejor su persona y su mensaje. Pero no sólo esa es la motivación. El Antiguo Testamento tiene significación en sí mismo. Muchas de sus intuiciones teológicas y filosóficas pueden dar luz a nuestras vidas, en ocasiones carentes de sentido auténtico». Otro de los temas que señaló hicieron referencia a que los grandes testigos, las grandes personalidades religiosas que se dan cita en el mal llamado «Antiguo» Testamento, desvelan algunas de las claves existenciales que «nos permitirán comprender el frecuente malestar de los que pertenecemos a la cultura postmoderna».
El profesor García Guerrero da continuidad a sus clases del curso pasado donde habló sobre La historia de las religiones: La transmisión de la fe en nuestros días en que hizo un diagnóstico bastante pesimista de la situación del cristianismo en Europa.
Las clases y las conferencias del Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna ha entrado en su segunda semana después que fuesen abiertas de la mano de los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz con el tema De los cántabros a Pelayo: los orígenes de la nación española . La cátedra de historia de este Instituto ofrecerá diversas charlas a los largo del curso para conocer la historia de los cántabros como un origen de la historia española.
Esta sede del Instituto Bíblico y Oriental que lleva asentado varios años en Cistierna permite a la gente y a los jovenes acercarse al conocimiento de lenguas como el latín, griego, árabe, sumerio, copto, hebreo, acadio, egipcio geroglífico.