La Diputación concluye la mejora de la carretera entre Vegacervera y La Vid tras destinar 1,2 millones
La actuación se enmarca en la quinta fase del Plan Miner con una inversión de 3,7 millones en dos fases
La Diputación de León ha concluido la segunda fase de las obras de ensanche y mejora en la carretera LE-3513 que une las localidades de Vegacervera y La Vid de Gordón, donde la institución provincial ha invertido 1.200.000 euros. Las actuaciones se enmarcan dentro de la quinta fase del Plan Miner para la reestructuración de las comarcas mineras. En total, entre las dos fases en las que se ha desarrollado la obra, la Diputación ha invertido 3,7 millones.
En la segunda fase se ha acometido la terminación del ensanche y la mejora de esta carretera en una longitud de 3.778 metros de 11,3 kilómetros que tiene el vial. En concreto, se ha actuado en el tramo que une las localidades de de Villar del Puerto y La Vid, donde la carretera tenía una anchura media de 4,5 metros, lo que hacía complicado el cruce de dos vehículos. El trazado de la vía era bastante sinuoso, con curvas con un radio escaso, que difícultaba la circulación. A través de los trabajos acometidos, se han corregido las alineaciones y se ha ampliado el radio, consiguiendo garantizar la seguridad a todos los usuarios. Además del ensanche de la calzada, se ha reforzado el firme de todo el tramo hasta alcanzar los seis metros de anchura sin arcenes.
Por otro lado, se han ampliado las obras de drenaje transversal que existían hasta ahora, colocándose una cuneta por su margen derecha, para recoger el agua de lluvia del pavimento y conducirla hasta las obras de fábrica. Las actuaciones han concluido con el pintado de las marcas viales en el pavimento y la colocación de la señalización vertical y la barrera de seguridad. En algunos tramos de la carretera, para conseguir ensanchar la plataforma, se han practicado excavaciones en la roca, alguna de las cuales ha llegado hasta los ocho metros de altura.
Además, la Diputación también ha llevado a cabo dentro de estas actuaciones la mejora de un tramo de travesía en la localidad de Vegacervera, a través de la construcción de aceras y la colocación de una bionda de seguridad de madera y en otros tramos en los que se ha trabajado para estabilizar los taludes. Los trabajos también incluyen la mejora de algunas estructuras, como el ensanche de los puentes sobre los arroyos de Pedrosa, Ciñera y Oblano o la ejecución de muros de contención en diferentes puntos de la vía. Además, se realizaron obras en las travesías de Vegacervera, Valle de Vegacervera, Villar del Puerto, Coladilla y La Vid, con aceras de piedra caliza natural y la reposición de varios servicios de abastecimiento y saneamiento.