Silencio en honor a los seis mineros muertos en la Vasco en la procesión de Santa Bárbara en Santa Lucía
Emoción en el reencuentro entre la Brigada de Salvamento y las viudas e hijos de los fallecidos
Arranca la procesión de Santa Bárbara en la localidad minera de Santa Lucía de Gordón en medio de un impresionante silencio. Es el homenaje de las gentes de la mina a los seis comparñeros muertos en el Macizo 7 de la Vasco.
Sin petardos, así es como se celebra este año la festividad de la patrona de los mineros en Santa Lucía. No se recuerda un conmemoración así al menos desde hace 50 años.
Las viudas de los seis mineros fallecidos caminan inmediatamente detrás de la imagen de la santa, portada a hombros de 12 miembros de la Brigada de Salvamento.
El momento de más intensidad se ha producido en el reencuentro entre la Brigada y las viudas de los fallecidos a la puerta de la iglesia de Santa Lucía de Gordón, donde las mujeres de Carlos Pérez, Manuel Moure, José Luis Arias, Antonio Blanco, Roberto Álvarez y Orlando González, algunas acompañadas de sus hijos, les aguardaban. Allí, en completo silencio sólo roto por el llanto de las familias y la emoción de los presentes, se han fundido en un emotico abrazo. Después, todos juntos han entrado en la iglesia. En los primeros bancos se han sentado los familiares de los fallecidos 'escoltados' por los miembros de la Brigada. A continuación, se ha alzado a la santa en andas y ha dado comienzo la procesión por las calles de la localidad.
Sólo los rezos y el repicar de las campanas rompen el silencio. Tras el paso de Santa Bárbara van las viudas de los mineros muertos en el accidente.