Diario de León

La azucarera invertirá 35 millones para ser "la más competitiva de Europa"

Las mejoras en La Bañeza buscan «diversificar y ahorro energético» para ganar en competitividad

Una empleada muestra un análisis a Carlos Díez ante la mirada de Juan Luis Rivero.

Una empleada muestra un análisis a Carlos Díez ante la mirada de Juan Luis Rivero.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

«El futuro se garantiza creciendo y la potencialidad que tienen tanto el campo de Castilla y León como de sus fábricas es enorme, por lo que tenemos que producir el doble de azúcar de la que producimos». El consejero delegado de Azucarera Iberia, S.L., Juan Luis Rivero Ximenes, aseguró ayer en la fábrica de La Bañeza el reto de la filial de British Sugar para afrontar el fin de sistema de cuotas, que se aplicará en la campaña 2017/2018, y confirmó oficialmente que la empresa invertirá entre 30 y 35 millones de euros en su planta leonesa dentro de una estrategia marcada por la negociación de la Política Agraria Común (PAC).

La inversión forma parte «de lo que podríamos llamar un plan especial» y se suma a «los 15 a 20 millones que invertimos todos los años en mantenimiento e inversiones en nuestros centros de Castilla y León», manifestó. Rivero añadió que las mejoras comenzarán el próximo año y que estas inversiones «nos tienen que ayudar a mejorar nuestra eficiencia y a diversificar, muy concentrados en el ahorro energético. Dentro del plan de competitividad que hemos diseñado la variable que menos controlamos es el precio de la energía, lo que nos obliga a estar muy centrados en aumentar la producción y en los ahorros energéticos», explicó.

Competir con Francia

La clave para sobrevivir al panorama que se abrirá en el 2017 es «la competitividad», señaló el consejero delegado, que subraya las exigencias de la situación: «Tenemos que ser capaces de ser los mejores de Europa en la producción de azúcar. En el campo ya lo somos y estamos trabajando ahora en las fábricas». El reto se afronta en la compañía con un «personal magnífico, que no para de reciclarse y formarse. Nuestro principal competidor siempre será el azúcar francés y en la medida en que seamos capaces de producir el azúcar más barato que en Francia podremos competir».

Con respecto al posible trasvase de cuota que promoverá la Consejería de Agricultura de la junta de Castilla y León si Azucarera no alcanzase este año su cuota, el consejero explicó que la empresa «trabaja con la Junta. Les hemos explicado nuestro plan estratégico, sabemos las amenazas a las que nos enfrentamos a partir de septiembre de 2017, cuando se termine el sistema de cuotas, y creo que la Junta entiende nuestros planteamientos perfectamente».

Mejores datos

Rivero apuntó las circunstancias climáticas que han propiciado una campaña corta, «que no está resultando tan mala como la gente decía. Gracias al trabajo de nuestros técnicos de campo, vamos a tener unos valores casi iguales a los de otras campañas. Además, estamos todos alineados para trabajar de cara al gran reto del 2017 que tenemos como sector».

Rivero realizó estas declaraciones en el transcurso de una visita del director General de Trabajo de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez Menéndez, a la fábrica de La Bañeza. Díez Menéndez manifestó su «especial interés» en conocer la planta por «las medidas modélicas» del centro de trabajo en lo que a prevención de riesgos laborales se refiere. Además, la Consejería de Economía y Empleo por las ayudas que otorga a los trabajadores fijos-discontinuos de las azucareras cuando estas se ven obligadas a interrumpir la campaña.

tracking