Diario de León

astorga

Mociones rejuvenecidas

Los alumnos de Primaria son los protagonistas de un Pleno infantil para plantear a la alcaldesa sus reivindicaciones.

Un momento del pleno infantil en el Ayuntamiento de Astorga.

Un momento del pleno infantil en el Ayuntamiento de Astorga.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Como reza el refrán, los niños siempre dicen la verdad y prueba de ello fue el Pleno Infantil, con votaciones incluidas, que los alumnos de Primaria de los distintos colegios de Astorga protagonizaron ayer en el Ayuntamiento, donde plantearon a la alcaldesa, Victorina Alonso, mociones, ruegos y preguntas para instar a la Junta y pedir al Consistorio las mejoras que consideran oportunas para la ciudad.

Dieciséis estudiantes de todos los centros fueron concejales por un día, y otro grupo de alumnos abarrotó la sala. Además, el secretario municipal también relegó sus funciones en una escolar.

La sesión comenzó con una moción del centro Blanco de Cela, en la que solicitan a la administración autonómica convocar, de nuevo, las ayudas para el programa Aulas Activas. Una iniciativa «muy importante», según reconoció la alcaldesa, quien se comprometió a remitir la petición a la Junta, igual que la presentada por los estudiantes del colegio González Álvarez. En esta moción los niños piden a la administración y a la Dirección Provincial de Educación arreglos estructurales para su centro. En el pleno explicaron la necesidad de revisar la cornisa o la pintura de la fachada.

Además, la alcaldesa se comprometió a cumplir la petición de los alumnos del centro Paula Montal-La Milagrosa, que pidieron que un policía regule el tráfico en la zona del centro cuando los estudiantes salen de clase. Los ‘concejales’ del Santa Marta solicitaron la construcción de un carril bici para circular sin peligro por la ciudad, y desde La Salle instaron al Ayuntamiento a incluir el asfaltado de la calle del centro en el próximo programa de arreglos de vías de la ciudad.

Pero los ediles de Primaria fueron un paso más adelante y pusieron sobre la mesa sus argumentos para pedir al Ayuntamiento que exija la recogida de los excrementos de los perros, la reposición del servicio de transporte de los colegios a la piscina municipal, un ecógrafo para el centro de salud, la revisión de las instalaciones del pabellón de la Avenida de Ponferrada e incluso que la corporación reitere a la Junta la solicitud de un Hospital para Astorga.

tracking