Diario de León

murias de paredes

Loa al cocido omañés

Los restaurantes locales ponen el puchero al fuego durante este puente para saciar el apetito con el Samartino.

Garbanzos, repollo y patatas, indispensables en el cocido.

Garbanzos, repollo y patatas, indispensables en el cocido.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Murias de Paredes retoma este fin de semana las Jornadas de Cocido Omañés, un peculiar homenaje a la matanza que con las primeras nieves comienza a tomar protagonismo en Omaña. Serán los restaurantes locales, La Palloza y El Holandés Errante, los que ofrecerán en sus menús el guiso tradicional, compuesto de sopa, garbanzos con patatas y repollo acompañados de chorizo y tocino y las carnes, pata, oreja, morro, costilla y carne de cecina y jamón que se servirán con la morcilla. Por último, se degusta el tradicional llosco, el botillo omañés y de postre, natillas caseras y un chupito de orujo.

La costumbre de organizar las jornadas partió hace años de los establecimientos El Calecho y Los Acebos y este fin de semana serán los antiguos propietarios de este último —Toño y Sonia— quienes toman el relevo en La Palloza. Hans y Trina, dueños de El Holandés Errante —antigua fonda Jesusa— también servirán los menús en un pintoresco edificio totalmente restaurado y que lleva desde 2006 funcionando como centro de turismo rural.

Los menús se sirven por encargo, dado el limitado aforo de los restaurantes, con un precio de 20 euros por comensal. Las reservas se pueden realizar en los teléfonos 609 072 252 y 606 174 366 para comer en La Palloza, y en el 987 593 200 para reservar en El Holandés Errante.

La comarca omañesa tiene el Samartino o la matanza como una de sus costumbres más arraigadas y el referente también de su gastronomía de invierno conservada desde tiempos inmemoriales para abastecer las despensas durante la época de nieves.

tracking