Diario de León

Carrizal de Luna

De teleclub a centro social

Las cenas atraen a gentes de toda la comarca.

Las cenas atraen a gentes de toda la comarca.

Publicado por
Ical | León

Creado:

Actualizado:

Bar, discoteca, restaurante, biblioteca, salón social... «Esto es todo y aquí se hace de todo». Así resume Urcisino Díez la esencia del teleclub, un espacio mucho más concurrido de lo que cabría imaginar en un pueblo con una treintena de habitantes censados. «Antes había más gente, igual hubo 50 y ahora somos 20 y pico. En verano, más, pero en noviembre se marchan y hasta abril no los ves», afirma el ex pedáneo de Carrizal, ex concejal del municipio al que pertenece la localidad, Soto y Amío, y encargado de turno del local, por todos conocido como Sino.

El teleclub nació después de que una maestra de la localidad de Garaño sugiriese a los vecinos solicitar un televisor al entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga. La carta surtió efecto y Carrizal de Luna estrenó en los años 60 el primer teleclub del entorno.

«No había ni una tele en las casas. Fue la primera del pueblo y de toda la zona. Nos contestó la carta diciendo que sí, que nos la concedían y tuvimos que ir a León a recogerla y la trajeron en el coche de línea», relata Sino como si hubiera ocurrido ayer mismo. El teleclub se abrió en el espacio que ocupaba la escuela del pueblo. «Los últimos que estudiaron aquí ya tienen hoy 65 o 66 años», puntualiza. La llegada de la televisión supuso una lógica revolución. «El día que había toros venían aquí los de otros pueblos para ver las corridas. Los toros, el fútbol y la Semana Santa, lo que más».

El viejo aparato fue sustituido hasta la pantalla de plasma actual en un local que es centro de la vida social de la localidad y en el que las cenas de los fines de semana, con la caza como especialidad, congregan a gentes de la comarca e incluso de León capital. «Todos nos entendemos y procuramos colaborar un poco», señala una de las cocineras que prepara la cena. «Es un ambiente muy familiar. Puedes hacer lo que tú quieras. Yo llevo viniendo 17 años», señala otra.

tracking