Diario de León

El PSOE exige a la Junta que reclame «urgentemente» al Gobierno la flexibilización de los requisitos de las ayudas a las empresas mineras

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El PSOE exige a la Junta que reclame "urgentemente" al Gobierno la flexibilización de los requisitos de las ayudas a las empresas mineras. “La gravedad de la situación requiere que la Junta no pierda un minuto en hacer valer el acuerdo alcanzado ayer en las Cortes”, señaló la viceportavoz socialista Ana Redondo.

Redondo, solicitó a la Junta de Castilla y León que actúe “de manera urgente” para cumplir el acuerdo alcanzado ayer en las Cortes de Castilla y León por los grupos parlamentarios socialista y popular para que el Gobierno central flexibilice “cuanto antes” los requisitos de la orden de acceso a las ayudas incluidas en el Plan de Cierre para la minería del carbón no competitivo, incluyendo a las acogidas al Real Decreto de garantía de suministros. “Pedimos al Ejecutivo de Herrera que actúe “ya, de manera inmediata porque la situación es de extrema gravedad”, insistió.

Redondo tras advertir que “de no actuar con la máxima rapidez ante la gravedad que requiere la situación todas las empresas del sector de la minería en Castilla y León estarán cerradas porque no tendrán ninguna ayuda en 2013.” “Estamos hablando de que las empresas mineras de las cuencas de León y Palencia se quedarán sin ayudas hasta el 2018 y por tanto estamos hablando del futuro de las cuencas mineras de Castilla y León”, reiteró la viceportavoz socialista.

Redondo expone en su reclamación a la Junta para que actúe urgentemente, que “ahora mismo 3.000 trabajadores estarían en la calle y tienen sus ojos puestos en la actuación del gobierno de Herrera, del que además de su puesto de trabajo depende el futuro de comarcas enteras”.

La representante socialista insiste en que dada la gravedad de la situación, “tras el acuerdo alcanzado ayer en las Cortes, toca que la Junta no pierda un minuto para que el Gobierno de España lo lleve a término y flexibilice los criterios de acceso a las ayudas establecidos en la Orden del Ministerio de Industria del pasado 12 de noviembre . Dicha Orden establece que solamente pueden acceder a las ayudas 2013-2018 las empresas que estén saneadas y a día de hoy la inmensa mayoría de las empresas de Castilla y León o bien están incursas en expedientes de regulación de empleo o están pendientes de pagos a la seguridad social por lo que no podría acceder a dichas ayudas. “Unas ayudas imprescindibles para el mantenimiento de la actividad, de los puestos de trabajo y del futuro de las

comarcas mineras.”

tracking