Diario de León

La exclusión de CMC del decreto de suministro bloquea su adquisición

La oferta de Minera Astur Leonesa no se materializará si no se modifica la orden.

CMC se ve abocada a su liquidación si no puede vender el carbón.

CMC se ve abocada a su liquidación si no puede vender el carbón.

Publicado por
Vanessa Araujo | Villablino
León

Creado:

Actualizado:

El Decreto de Garantía de Suministro, que excluye este año a la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC), en concurso de acreedores, podría impedir la venta de la extractiva a la Compañía Minera Astur Leonesa, según informaron ayer los administradores concursales al comité de empresa, en una reunión que se celebró en Villablino.

El presidente del comité de empresa, Luis María Fernández, de USO, explicó a este periódico al término de la entrevista que la compañía interesada en adquirir CMC exige que esta figure en el decreto antes del 31 de diciembre, lo que obliga al Gobierno a modificar la disposición a fin de solventar la situación. En caso contrario, la oferta de compra se retiraría y, según Fernández, daría paso a la desaparición de CMC: «Es lógico que no opten a la compra ni esta ni ninguna otra empresa si no pueden vender el carbón», manifestó el representante sindical.

Ante un expediente

Además, «si no se cambia la orden ministerial, se negociará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a partir del 2 de enero», cuya duración no está definida por el momento, aunque los administradores concursales señalaron que facetará a los 270 trabajadores de la mina de Cerredo. Si para el primer día hábil del 2014 se hubiera modificado la orden, «el ERTE se anularía», agregó Fernández, que explicó que en el momento en el que CMC pueda vender carbón se anularía el expediente.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre los trabajadores después de conocerse la existencia de una oferta de compra por la explotación asturiana del Grupo Alonso para 400 trabajadores: los 270 de Cerredo y, el resto, del área de servicios de Villablino. «Si esto es una estrategia más del ministerio para eliminar la minería del carbón, la parte social responderá con contundencia. No se puede estar un año peleando para sólo encontrar trabas», adviritió el presidente del comité.

Por el momento no se han fijado las fechas para celebrar nuevas reuniones entre sindicatos y administradores concursales.

Antes del encuentro de ayer, Luis María Fernández había manifestado su satisfacción con la oferta de compra, que garantizaría el futuro de la mina y de la comarca. Según indicó, los sindicatos vinculaban la operación a que incluyera a la totalidad de la plantilla, extremo este que se confirmó ayer durante la reunión.

tracking