El lazo verde bate un récord de esperanza
La cena benéfica de la AECC no se frena y reúne a 540 personas en La Hacienda.
Récord de participación, de esperanza y de solidaridad. Éste puede ser el balance de la sexta edición de la cena a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), organizada cada año por la Junta Local de La Bañeza, que el sábado superó todas las expectativas, consiguiendo batir, de nuevo, sus propias cifras y reuniendo a 540 personas, en el Hotel La Hacienda, a favor de la lucha contra esta enfermedad.
La presidenta de la Junta Local de la AECC de La Bañeza, Mari Trini del Canto, recordó que la asociación española cumple este año seis décadas al lado de las personas enfermas. «60 años luchando por la detección precoz del cáncer y la investigación», apuntó Del Canto, quien recordó que la institución sigue siendo la entidad social privada que más fondos dedica a la investigación de esta enfermedad, sumando 14 millones de euros el año pasado. La presidenta destacó la aportación de la ciudad a esta lucha, «conseguida gracias a la generosidad de los vecinos que participan en las actividades», y recalcó la importancia de haber logrado la implantación en La Bañeza y en la Comunidad del programa de cribado de cáncer de colón, para lo cual se recogieron en la comarca 7.000 firmas que se sumaron al resto de España.
En su intervención, Del Canto reiteró el compromiso de la Junta Local de defender los derechos del enfermo de cáncer, y destacó que «no existe ni lucha ni esperanza en solitario por lo que abriremos nuestro lazo a todo el que lo necesite». Para finalizar, la presidenta y otros miembros de la Junta Local leyeron el poema A orillas del Órbigo , del bañezano Antonio Colinas, donde incluso el fuego y las piedras son verdes.
A la cena también acudió el presidente provincial de la AECC y médico, Serafín de Abajo, que sólo tuvo palabras de agradecimiento para el empeño y la labor que desarrolla la Junta Local de la AECC de la ciudad. «No hay otro sitio en León como La Bañeza», aseguró. De Abajo recalcó la utilidad de la ayuda ciudadana y precisó que «vamos dando pasos y estamos venciendo al cáncer».
«Admirable labor»
El alcalde la localidad, José Miguel Palazuelo, también tomó la palabra para destacar que la investigación para frenar esta enfermedad avanza y recalcó la importancia del programa de detección precoz del cáncer, que «se ha conseguido, en parte, gracias al esfuerzo de la Junta Local», reseñó. Además, el regidor señaló «la admirable labor» que desarrolla la asociación con los enfermos y destacó que «debe ser un orgullo y un ejemplo a seguir para todos los bañezanos».
Este evento solidario, presentado por José Ángel Bécares y dedicado a los que ya no están, contó, además, con un sorteo de regalos, la actuación del monologuista zamorano Juan Sinde, así como con la música tradicional y el toque popular de José Francisco Fernández y Fracis Santos y del grupo Bañezaina.