La Reforma Local incorpora que las pedanías sigan siendo entidades locales
El Senado vota hoy la Ley, que deja fuera de la medida a las de nueva creación .
Las juntas vecinales seguirán manteniendo su condición de entidades locales en la nueva Ley de Administración Local gracias a una modificación de última hora de la Disposición Transitoria Cuarta. La enmienda transaccional recoge que «las entidades de ámbito territorial inferior al municipio existentes en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley mantendrán su personalidad jurídica y su condición de entidad local». La medida, reivindicada de forma reiterada desde la Federación Leonesa Federación Nacional de Concejos, no incluye a las entidades locales menores que inicien los trámites para su creación después del 1 de enero de 2013, según se recoge en la modificación de la Disposición Transitoria Quinta, por lo que sólo mantendrán dicha condición las ya existentes.
Los senadores del PP por León Luis Aznar y Silvia Franco, aseguraron a través de un comunicado que, con el cambio acordado ayer en la tramitación en el Senado, «se mantienen sus derechos, bienes, igualdad de oportunidades, acceso a las ayudas públicas y mantenimiento de todas sus competencias».
Los senadores populares incidieron en que «el futuro de las entidades locales menores dependerá de sí mismas y no de la situación financiera del ayuntamiento matriz» y consideran que estas enmiendas, de carácter transaccional, «son el resultado del trabajo desempeñado por el Grupo Popular en el Senado durante el trámite de esta Ley, que ha sido fundamental e imprescindible para que las entidades locales menores tengan garantizado su futuro».
La enmienda transaccional, que se basa en las enmiendas presentadas por el Grupo Mixto, el Grupo Parlamentario Socialista, y el Grupo Parlamentario Entesa Pel Progrés de Catalunya, ha salido adelante tras una negociación entre los partidos y finalmente ha sido firmada, además de por los ya mencionados, por el Grupo Popular, lo que garantizará su inclusión en la Ley que finalizará su tramitación parlamentaria esta misma semana. De hecho, estaba previsto que ayer mismo se realizará la votación en el Senado, aunque finalmente ha quedado aplazada hasta hoy debido a unas negociaciones de última hora entre PP y CiU.
Sueldos de los alcaldes
Lo que sí se aprobó ayer son las enmiendas transaccionales como la mencionada y como la enmienda apoyada por PP, PSOE, CiU, Entesa y PNV, que se refiere al artículo de la ley que establece que las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales se fijarán anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, pero no podrán superar en ningún caso el sueldo que percibe un secretario de Estado (entre 95.000 y 100.000 euros anuales).
La novedad es que se aumenta el porcentaje que recibirían los miembros de las corporaciones de entre 10.000 y 20.000 habitantes, al pasar de un 45 por ciento de ese salario —cantidad que fijaba la ley— a un 50 por ciento. Asimismo, los miembros de las corporaciones locales de poblaciones de 5.000 a 10.000 habitantes podrán cobrar hasta el 45 % del salario de un secretario de Estado —un 5% más de lo previsto inicialmente—, y los ediles de pueblos de 1.000 a 5.000 habitantes hasta un 40 por ciento.
En el baremo inicial, los ediles de pueblos de 2.000 a 5.000 habitantes podrían cobrar hasta un 30 % del sueldo de un secretario de Estado, y los de 1.000 a 2.000 hasta el 20 % de ese sueldo, una división que elimina la enmienda.