La segunda prueba de tuberculosis se hará sólo en explotaciones afectadas
. Clemente afirma que así se favorecerá la comercialización y exportación de carne.
La cabaña ganadera de Castilla y León sólo tendrá que realizar a partir del próximo año la segunda prueba de la tuberculosis bovina en las explotaciones con animales afectados por la enfermedad. Así lo anunció ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien explicó que hasta ahora era obligatorio realizar de forma sistemática la doble vuelta en las zonas veterinarias con una alta prevalencia de la enfermedad, es decir, que más del 3% de las explotaciones tuvieran algún caso positivo.
En ese sentido, Clemente remarcó que este nuevo logro en materia de sanidad animal favorecerá la comercialización y las exportaciones minutos antes de inaugurar la jornada ‘Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades (tuberculosis y brucelosis) de Ganado Bovino’. La consejera avanzó que a partir de 2014 sólo tendrán que realizar la segunda prueba los ganaderos que tengan animales positivos en su explotación según recoge una resolución de noviembre de la UE.
Asimismo, la titular de Agricultura subrayó que las distintas pruebas limitan la competitividad de las explotaciones ya que «bloquean» y «condicionan» la actividad diaria. Clemente remarcó el trabajo que se realiza en la Comunidad para reducir el número de pruebas a las que se somete a la cabaña ganadera, de acuerdo a los programas nacionales de Erradicación de Tuberculosis y Brucelosis Bovina en España, que fijan unos criterios comunes para todas las comunidades autónomas.
Al respecto, la consejera aseguró que la brucelosis bovina está en la Comunidad en fase de erradicación. Explicó que en cinco provincias —Burgos, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora— no se encontraron animales afectados en 2012, mientras en las cuatro restantes los positivos representaron sólo el 0,18%, por tanto, remarcó que el 99% de las explotaciones están «sanas», lo que a su juicio supone un «gran avance» en los últimos seis años.