Diario de León

La Diputación reformará el salón de la residencia de Cosamai

Isabel Carrasco realiza la tradicional visita de Navidad a los residentes del centro.

Isabel Carrasco visita a los usuarios de Cosamai y comprueba el resultado de las obras.

Isabel Carrasco visita a los usuarios de Cosamai y comprueba el resultado de las obras.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, visitó ayer a los residentes del centro ocupacional de Astorga, Cosamai, para compartir con ellos y con el personal la tradicional comida de Navidad y una jornada de convivencia.

Durante la visita, la popular pudo comprobar el resultado de las obras de reforma de la Residencia Permanente, que llevó a cabo la institución provincial y cuya segunda fase terminó recientemente. Al respecto, Carrasco adelantó que sólo falta adecuar el salón, «unas obras que vamos a hacer de inmediato», reconoció. En este sentido, la presidenta puntualizó que la reforma consistirá «en pintar, acondicionar el suelo, ampliar la estancia y cambiar el mobiliario de la sala».

Éstas mejoras se sumarán a las dos fases anteriores que la Diputación ejecutó en la Residencia Permanente con el objetivo de adaptar todas las estancias a los usuarios. Las obras contaron con un presupuesto total de 263.000 euros. La presidenta destacó su importancia y resaltó que «incluso los armarios los han hecho los alumnos del taller de madera».

Cosamai atiende en estos momentos a 131 personas que tienen una media de edad de 38 años. De ellos, el 87% tiene una discapacidad leve y el 13% grave. El centro, gestionado por la Diputación, ofrece ocho talleres —madera, jardinería, cerámica, estampación, manipulados, encuadernación, cartonaje y papel y jabones— en los que participan 117 usuarios, atendidos por doce jefes de taller. De hecho, desde la institución resaltaron «la importante colaboración» entre los cursos de estampación, cerámica y madera y el servicio de Deportes, pues durante el año se han realizado para este área diferentes enseres, como medallas o trofeos, por un valor cercano a los 30.000 euros. En definitiva, el objetivo de estos programas es contribuir a la inserción laboral y social de los usuarios, además de aportar autoestima a quien los realiza, apostando por las capacidades de las personas.

Carrasco, que estuvo acompañada por los responsables del centro, el presidente del PP comarcal, Sindo Castro, el portavoz popular, Jacinto Bardal, y el diputado de zona, José Manuel Moro, reconoció la labor de los 80 profesionales que trabajan en el centro.

tracking