Diario de León

El PP rechaza en el Senado abonar los fondos mineros del plan 2006-2012

Los populares insisten en que Industria analizará uno a uno los convenios reclamados.

Las cuencas mineras de León y Palencia tienen pendiente 78 millones de euros de inversión.

Las cuencas mineras de León y Palencia tienen pendiente 78 millones de euros de inversión.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Senado rechazó ayer una moción del Grupo Mixto, presentada por Foro Asturias, para exigirle al Gobierno que cumpla la sentencia que le obliga a abonar los fondos Miner del Plan del Carbón 2006-2012 adeudados a las cuencas mineras. La propuesta fue rechazada con los votos del PP frente al apoyo del resto del arco parlamentario.

El fallo del Tribunal Central de lo Contencioso número 4 responde a una demanda del Principado de Asturias contra la decisión del primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy en el 2011 que suprimió los fondos mineros destinados a los proyectos para reactivar las comarcas mineras. En concreto, Asturias reclama 273 millones de euros mientras que en las cuencas de León y Palencia la cifra asciende a los 78 millones de euros.

En defensa de estos fondos intervino el senador socialista leonés Ibán García del Blanco, quien reclamó que los términos de la sentencia se extendieran a todos los territorios Miner. García del Blanco acusó al Gobierno de «echar paladas de tierra» sobre el sector y recordó que la inversión pendiente afecta a proyectos «que implicarían la creación de más de 1.000 puestos de trabajo».

El senador leonés también preguntó al PP si el Gobierno si piensa cumplir lo que anunció recientemente el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, sobre el compromiso del ministro de Industria, José Manuel Soria, de adaptar la norma para que las empresas concursadas pudieran acceder a las ayudas a la actividad. El parlamentario socialista recordó que «esto es vital para que se pueda continuar con la actividad en Asturias, El Bierzo y Laciana».

Por parte del PP, el senador Isidro Fernández Rozada acusó a García del Blanco de «embarullarlo todo» y rechazó que el actual Gobierno tenga responsabilidad en la situación de la minería y aseguró que la sentencia se cumplirá pero negó que la medida adoptada por el Gobierno fuera ilegal. El senador popular aseguró que el Ministerio de Industria revisará los convenios reclamados para la ejecución de los proyectos.

Por su parte, García del Blanco arremetió contra el ministro Soria al que calificó como «Calamity Soria, un arrogante, fuerte con los débiles y débil con los fuertes» y se pregúntó cómo es posible que un país que gasta 50.000 millones de euros al año (equivalente al 5% del PIB) en importación de energía y combustibles fósiles, puede renunciar a su única fuente de energía fósil autóctona. Asimismo, puso el ejemplo de otros países europeos como Holanda, Dinamarca, Polonia o Alemania, que han proyectado o construido nuevas centrales térmicas en este tiempo, mientras que España está dejando caer el sector.

En su intervención, el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, invocó a la Constitución para señalar que el Gobierno «incumple el mandato de equilibrio y solidaridad entre territorios y desdeña la lealtad entre administraciones».

tracking