El Gobierno se niega a una consulta popular sobre el futuro de Villablino
El Consejo de Ministros denegó ayer al Ayuntamiento de Villablino la autorización solicitada para realizar una consulta popular sobre a la tramitación de un plan específico de desarrollo que abarque varias áreas. En concreto, el plan hacía referencia a infraestructuras viales, industriales, desarrollo empresarial alternativo al carbón y preparación ocupacional.
La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, recordó ayer que esta iniciativa surgió por una propuesta de IU sobre nacionalización y titularidad de las concesiones mineras. En cualquier caso, la alcaldesa insistió en que la preocupación de la comarca en este momento se centra en el futuro de los trabajadores de Coto Minero Cantábrico y de sus subcontratas. En cualquier caso, reclamó al Gobierno que sea «rápido y eficaz» en sus decisiones, porque «si la empresa no tiene ayudas ni tiene asegurado el cupo, los partidos políticos sí tienen herramientas, como el Ejecutivo, para conseguir que las normas cambien y permitan la actividad».
Durán lamentó que el Consejo de Ministros «perdiera ayer una buena ocasión para debatir sobre el futuro de la minería, y de reflexionar por qué la electricidad sigue subiendo. Ahora ya no pueden decir que la culpa es del carbón».