Cerrar

El PSOE provincial incluye a profesionales del campo en su ejecutiva para atender al sector

Lisandro García.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Con el fin de «redoblar nuestro compromiso con el campo leonés», el Partido Socialista de León (PSL-PSOE) incorporará a su ejecutiva a un ganadero y un agricultor con el fin de contar con la visión de los profesionales del sector. Así, se incorporarán el ganadero José Manuel Fernández Rodríguez, de 49 años, que posee una explotación en Trobajo del Cerecedo, y Lisandro García de la Viuda, de 55 años, agricultor en Sahagún y portavoz socialista en el Ayuntamiento facundino. Ambos formaron parte de la delegación del PSL-PSOE en la Conferencia Política del partido celebrada en noviembre.

El trabajo de estos profesionales se ha traducido en enmiendas a la Ley Agraria, que se tramita en las Cortes de Castilla y León, y otras tantas al proyecto de presupuestos de la Comunidad autónoma, rechazadas en el plenario del miércoles.

En cuanto a la Ley Agraria, el PSL-PSOE ha propuesto reforzar el papel del mediador lácteo, «dotándole de competencias suficientes para garantizar que el precio de venta del litro de leche [...] siempre sea superior al de su coste de producción». Como complemento a este figura se propone la creación de «observatorios provinciales» que estudien la evolución de los costes de producción y elaboren «informes que sirvan de base» al mediador.

También se propone la creación de una tarjeta-guía anual que sirva a cada res para su participación en ferias y concursos ganaderos que se celebren a lo largo del año en la Comunidad. Se evitaría así la tramitación de varias solicitudes en un mismo ejercicio.

Menos burocracia

El PSL plantea reducir la burocracia para los emprendedores que opten por abrir una explotación agropecuaria, así como los encaminados a la modernización de las ya existentes. Los socialistas creen suficiente un plazo de cuatro meses para la obtención de permisos y licencias frente a una espera «de más de un año» en algunos casos.

En cuanto a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, el PP desechó esta semana crear un fondo de ayudas para apoyar a los jóvenes del sector, dotado con cerca de un millón de euros. Los procuradores socialistas también exigieron a la Junta que vuelva a respaldar los seguros agrarios con 10 millones de euros y la recuperación de las ayudas al cultivo de la remolacha ante la importante caída de la superficie sembrada en la provincia.