la robla
Trinos para la montaña
Cientos de canarios optan a los premios del concurso Canto Español que se celebra en el colegio Emilia Menéndez.
Los mejores picos del canto español ornitológico en la variedad de canarios se reúnen este fin de semana en La Robla, con una alta participación de criadores de la geografía nacional. Ayer comenzó el enjuiciamientos de los bellos ejemplares, bajo el oído del juez nacional Joaquín Sandúa Fernández, que escuchó el trino de más de cien canarios de varios canaricultores de toda España. Su fallo en esta fase del concurso es inapelable y hoy sábado tendrá lugar la evaluación de otros lotes de pájaros, en un evento que acoge el colegio Emilia Menéndez de la localidad roblana.
El concurso está organizado por la Peña Leonesa Cantor Español y otorga premios por equipos e individuales. Cada criador puede presentar al concurso cuantos lotes de equipos e individuales desee. Asturias, Castilla y León —casi todas sus provincias—, Galicia, País Vasco y Extremadura, son algunos de los puntos desde los que llegan los participantes en esta edición que se clausura mañana domingo con la entrega de galardones.
La muestra, que alcanza este año su cuarta edición, cuenta también con el concurso de dibujo ornitológico para los alumnos de Primaria cuyos premios se entregarán con motivo de la clausura de la muestra, a la que asistirán las autoridades municipales.