Diario de León

Finalizan las obras del nuevo Museo del Chocolate, que expondrá 10.000 piezas

El Ayuntamiento recibe el miércoles los trabajos del palacete, pendiente de musealizar.

La Casa de Magín Rubio, un palacete modernista, será la futura sede de la colección.

La Casa de Magín Rubio, un palacete modernista, será la futura sede de la colección.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Museo del Chocolate conseguirá este año sacar a la luz y exhibir todos sus fondos. En total de trata de 10.000 piezas que se expondrán una vez que la nueva sede se abra al público, previsiblemente antes del verano. Este propósito permitirá al Ayuntamiento seguir explotando este filón turístico, que actualmente sólo muestra el 50% de los fondos de la colección por falta de espacio. La alcaldesa, Victorina Alonso, lo confirmó ayer y explicó que las obras en la Casa de Magín Rubio, que será la nueva sede del museo, ya han finalizado. De hecho, la regidora aseguró que «el Consistorio recibirá los trabajos el próximo miércoles».

Ahora que ya ha concluido las obras para restaurar el palacete, Alonso explicó que la Diputación debe adjudicar la musealización del inmueble. «Esperamos que sea de inmediato», argumentó la alcaldesa, quien recordó que «este proyecto está valorado en 120.000 euros, aportados por la institución provincial, más el 20% que destina el Ayuntamiento». En este sentido, la regidora reconoció que la musealización contempla la colocación de las vitrinas para exponer todos los fondos del museo, habilitar una zona de cafetería, otra de tienda y de tratamientos con chocolate, así como incluir la visita a la fábrica La Maragatina en el recorrido de la colección. «Los expositores serán blancos y toda la decoración del suelo y las paredes se hará en tonos chocolate», apuntó Alonso, quien reconoció que «el objetivo es hacer un museo interactivo, donde las piezas tengan todo el protagonismo». La alcaldesa estimó que, si se siguen los plazos, la musealización podrá empezar en marzo y estar terminada antes del verano.

En cuanto a la restauración interior de la casa, que ya cuenta con toda la iluminación y la calefacción, la socialista explicó que «se ha hecho siguiendo la estructura original de los tres pisos. Se han respetado los espacios, aunque algunos se han hecho más diáfanos». Las obras para rehabilitar la Casa de Magín Rubio comenzaron en el 2010 de la mano de una Escuela Taller. Estas primeras actuaciones, valoradas en 400.000 euros, fueron costeadas por el Plan E, y las que acaban de terminar contaron con un presupuesto de ejecución de cerca de 120.000 euros, aportados por la Diputación y el Ayuntamiento.

tracking