Cerrar

San José cobija a 1.395 transeúntes

Cáritas de Astorga advierte de que si bien el número de pernoctaciones es similar . al del 2012 ha aumentado el porcentaje de parejas y jóvenes que acuden a su albergue.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La espiral de la crisis sigue envolviendo a buena parte de la sociedad. Un perfil de pobreza que ha cambiado notablemente y que conocen bien en Cáritas Diocesana de Astorga. De hecho, durante el año que acaba de terminar 1.395 personas pasaron por la Casita de San José, el albergue que gestiona la entidad, según confirmaron fuentes de la institución, las mismas que explicaron que «el número de pernoctaciones se mantuvo a lo largo del 2013 en cifras similares al año anterior». No obstante, con la llegada del frío en noviembre, los responsables de Cáritas decidieron abrir las puertas del albergue a los transeúntes también durante los fines de semana.

Además, desde la institución reconocieron que «a lo largo del año pasado fallecieron, al menos, 15 personas asiduas a la Casita de San José», y en cuanto a la ocupación del alojamiento, precisaron que «la tónica general durante el último año fue que el albergue contara con aproximadamente el 50% de las instalaciones llenas de media». Cabe recordar que desde que Cáritas hizo nuevas las dependencias, éstas cuenta con capacidad para treinta transeúntes por noche.

Sin embargo, a pesar de que el número de personas que reclamaron este servicio durante el año pasado no ha crecido, los responsables de Cáritas de Astorga sí han notado variaciones en la edad de los usuarios. Al respecto, afirmaron que «se ha incrementando el número de gente cada vez más joven que solicita dormir en el albergue». Además, también se ha elevado el número de parejas que buscan hacer noche en la Casita de San José. El paro de larga duración y las dificultades para encontrar un primer empleo estable siguen siendo las causas principales que obligan a los usuarios de Cáritas a pedir los servicios que ofrece su albergue.

Los hombres, mayoría

Por otro lado, fuentes de la institución adelantaron que el 90% de los transeúntes que pasan por la Casita de San José son españoles y europeos, frente a un escaso 10% que procede de otros países. Además, dentro de estas cifras y en rasgos generales, el porcentaje de hombres que hizo noche en el albergue durante el 2013 también fue muy superior al de las mujeres, situándose en un 80% para ellos frente al 20% que representan ellas. Finalmente, desde Cáritas de Astorga reconocieron que en las instalaciones de la Casita de San José los usuarios pueden hacer una noche cada 28 días.

Además del reparto de alimentos, ofrecer un techo y una cama a quienes precisan la ayuda de la entidad, durante las últimas navidades Cáritas Diocesana también procuró que nadie sufriera la escasez de recursos, repartiendo entre las familias necesitadas de Astorga hasta 125 lotes de alimentos. Fuentes de la institución aseguraron que «este reparto se ha incrementado en un 25% respecto a las fiestas del 2012». Este hecho se debe fundamentalmente, según apuntaron, al incremento de la población inmigrante instalada en la ciudad.

Más prestaciones

Pero las prestaciones de Cáritas durante estas fiestas no quedaron ahí. La entidad también consiguió que Melchor, Gaspar y Baltasar llegaran a muchos niños a través de los diferentes programas de reparto de juguetes. Además, en el 2014 Cáritas prevé seguir aumentando las ayudas para hacer frente al alquiler o a los gastos corrientes, como las facturas de agua y luz de las familias. Un incremento, que según apuntaron, «aún es dificil de estimar en qué porcentaje crecerá».