Diario de León

El juez de Menores recibió 25 recursos contra la retirada de tutelas de la Junta

Familia dicta el desamparo de 270 a 290 niños cada año, el 24% de la autonomía.

Centro de acogida Alba, donde la Junta envía a parte de los menores tutelados de la provincia.

Centro de acogida Alba, donde la Junta envía a parte de los menores tutelados de la provincia.

Publicado por
p. infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Junta tutela cada año en León entre 270 y 290 niños, tras dictar una resolución administrativa que declara el supuesto desamparo de los pequeños y que supone en la práctica retirar a los menores de su hogar y trasladarlos a un centro o a una familia de acogida. Parte de las madres, padres y abuelos afectados deciden recurrir ante el juez, con desigual resultado, una decisión que consideran «cruel, ya que nos arrebatan a nuestros hijos», expresa una joven que se ha negado a entregar a su bebé de dos meses.

En total, el año pasado el juzgado de Menores de León recibió 25 recursos contra las tutelas de pequeños asumidas por la Junta, según los datos facilitados por el propio tribunal. En los centros tutelados por los Servicios Sociales de la Junta en León hay, actualmente, 29 menores a la espera de una familia de acogida, 18 más que hace dos años al sumarse como causa de desamparo la mala situación económica de los progenitores. Otros 71 viven ya con familias de acogida, una forma de ejercer la guarda como medida del sistema de protección a la infancia, que proporciona a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a las de sus propios padres durante un periodo determinado cuando éstos están atravesando por graves problemas que les impide atenderles adecuadamente, según la Consejería de Familia.

Los responsables de los Servicios Sociales saben que las institucionalización de los niños y niñas no facilita su desarrollo personal y social, por lo que orientan sus campañas de concienciación para que las familias acojan en sus casas provisionalmente a estos menores hasta que las familias están en condiciones de poder afrontar su cuidado.

Manutención

Esas familias de acogida reciben de la Consejería una media de 11 a 14 euros al día para la manutención y gastos corrientes, además de otras aportaciones si el menor necesita cuidados especiales. Según la normativa, ante casos de posible desamparo la primera opción para los Servicios Sociales deben ser las familias extensas, las que tienen vínculos de sangre con el menor. El anteproyecto de Ley de Actualización de la Legislación en materia de infancia considera prioritario que los menores que lleven seis años de desamparo salgan de las instituciones para permanecer en familias.

Los menores amparados por la Junta en León representan el 24% de los 1.200 tutelados en toda la autonomía. León encabeza el listado con 290 menores, seguido de Burgos, con 180, Valladolid (167) y Salamanca (161).

tracking