Cerrar

santa maría del páramo

El fiscal pide 15 años para el acusado de matar a su hermano en Zamora clavándole un palo en la espalda

El ministerio público considera para H.P.P. la atenuante de enfermedad mental .

Vivienda en Villaobispo de Vidriales, donde ocurrieron los hechos el 31 de enero de 2013.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Zamora juzgará el próximo 5 de marzo al leonés H.P.P., acusado de asesinar a su hermano en enero de 2013 al clavarle una estaca en la espalda. Los hechos ocurrieron en Villaobispo de Vidriales, un pueblo zamorano perteneciente al municipio de Santibáñez de Vidriales, localidad en la que residía la víctima, Pedro Prieto Pérez, de 64 años, cuyo cuerpo fue encontrado por un vecino hacia las ocho de la tarde del 31 de enero con un objeto punzante clavado en la espalda. El presunto fraticida, que será juzgado por un jurado popular, se enfrenta a una petición de pena por parte del fiscal de 15 años, la pena mínima recogida en el Código Penal por asesinato, ya que la acusación pública estima en sus calificaciones que se deben contemplar las atenuantes de confesión y de enfermedad mental, según recoge el periódico La Opinión de Zamora.

El ministerio público también pide que se tenga en cuenta en la condena un agravante de reincidencia, ya que el acusado ya fue condenado por un juzgado de León como autor de un homicidio en grado de tentativa.

 

Incendio en Santa María

Ambos hermanos eran naturales de Folgoso de la Ribera, aunque residieron muchos años en Santa María del Páramo. Fue en esta localidad donde, apenas quince días antes de los hechos, el acusado prendió fuego a su vivienda, un edificio de dos plantas ubicado en la calle General Aranda. Desde entonces, el presunto fraticida residía con la víctima, que estaba preparando el ingreso de su hermano en un centro especial, una circunstancia que pudo haber sido la causa de la reacción violenta.

Según señalaron entonces fuentes de la investigación, tras cometer el crimen, el presunto asesino había intentado simular un accidente doméstico para explicar la muerte de su hermano, aunque finalmente confesó su autoría ante las pruebas recabadas por los agentes y fue detenido e ingresado en la prisión salmantina de Topas, donde se encuentra desde entonces en prisión preventiva.

El funeral por la víctima se celebró en La Ribera de Folgoso, en donde se había casado, y donde había trabajado como minero y regentaba un mesón.

Según recoge el diario zamorano, lo más probable es que el acusado, de ser encontrado culpable de los hechos por el jurado popular, sea ingresado en un penal psiquiátrico que dictamine el magistrado de la Audiencia Provincial de Zamora que presida el juicio.

Cargando contenidos...