Diario de León

Consenso para avanzar en el PGOU que diseñará el crecimiento del municipio

PSOE, PP y PAL sientan las bases del plan que permitirá superar los 18.000 habitantes.

El plan busca ampliar el polígono industrial y garantizar el desarrollo armónico del municipio.

El plan busca ampliar el polígono industrial y garantizar el desarrollo armónico del municipio.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Astorga, PSOE, PP y PAL, lograron ayer unificar posturas en una reunión con la empresa redactora del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los técnicos municipales para consensuar los pilares en los que se sustentará el proyecto que diseñará el crecimiento del municipio. Unas bases, recogidas en el documento de aprobación inicial del PGOU, que regulan, según explicó la alcaldesa, Victorina Alonso, el cuidado del patrimonio del municipio, con especial interés en liberar la muralla, las zonas de inundabilidad de los ríos Jerga y Tuerto, donde no se podrá edificar, además de tratar la ampliación del polígono industrial, así como el desarrollo armónico del municipio.

Un puzzle que ahora la empresa redactora del Plan de Urbanismo tendrá que ir encajando con arreglo a la ley para cuadrar cómo se irá desarrollando. Los representante municipales coincidieron «en la importancia» de haber conseguido el consenso en este documento inicial, que previsiblemente se llevará al pleno del mes de marzo, logrando así el primer avance. «Ahora el equipo redactor tiene aproximadamente un mes para desarrollar estas bases y darles forma», reconoció la alcaldesa, y una vez que la corporación maragata lo apruebe se remitirá a la Junta de Castilla y León para que lo analice y le dé el visto bueno.

Con la aprobación de este documento inicial del PGOU se cerrará el primer bloque y «más complejo», según señalaron los representantes municipales, de los que se compone el proyecto. Hasta ahora, se han concluido los diversos estudios hidrológicos o geotécnicos y el trabajo de campo para sentar el futuro documento, que prevé inicialmente la integración de los barrios, con especial interés en Santa Clara, y que el municipio esté preparado para crecer entre los 18.000 y 20.000 habitantes, aproximadamente, según se recoge en la legislación vigente.

No obstante, aunque a la reunión de ayer también asistieron los pedáneos de Castrillo de los Polvazares, Murias de Rechivaldo y Valdeviejas, el próximo 27 de enero se ha programado otra cita para que los presidentes de las juntas vecinales del municipio, incluyendo Santa Catalina de Somoza, que ayer no estuvo presente, concreten sus propuestas en cuanto al crecimiento urbanístico de Astorga en el ámbito que les concierne. «Se les facilitará la documentación específica de sus zonas para que la estudien», adelantó Alonso.

tracking