Cerrar

La UE no da credibilidad al plan de cierre de las empresas del carbón y cree ilegales las ayudas

La Comisión considera «ilegales y no justificadas» el dinero ayudas concedido desde 2011

La Comisión Europea exige a las empresas mineras que presenten un nuevo plan de cierre.

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea considera que el último plan de cierre presentado por las empresas mineras españolas para acogerse al plan de ayudas al cierre de las explotaciones no competitivas contiene cifras que «carecen de la suficiente credibilidad y nivel de detalle». Una circunstancia que provoca que las ayudas concedidas desde 2011 (en el marco del nuevo reglamento europeo sobre el carbón) «se consideren ilegales y no jusficiadas». Así lo señaló ayer el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

Soria señaló que el ministerio ha enviado un requerimiento a las empresas mineras «para que completen los datos remitidos desde la Comisión a la mayor brevedad», ante la exigencia de las autoridades europeas al Reino de España de enviar «una nueva versión del plan de cierre que cumpla los requisitos» establecidos en la carta que el Gobierno recibió el pasado 9 de diciembre.

El plan

Soria señaló ayer ante la Comisión de Industria que el Gobierno entregó el pasado 21 de octubre ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea el Plan de Cierre de la Minería del Carbón no Competitiva, así como el Marco de Actuación para la Minería y las Comarcas Mineras 2014-2018, firmado en octubre con empresas y sindicatos.

Además, desveló que el 14 de noviembre el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, acudió a la Comisión «con el equipo encargado de la redacción y aprobación del plan» con el objetivo de «transmitir información adicional». Una reunión en la que las autoridades comunitarias «adelantaron» la no aceptación del plan de cierre «en su redacción actual». Fue el 9 de diciembre cuando se recibió la carta en la que se advierte de que las ayudas concedidas desde 2011 se consideran ilegales.

Las razones que alega Competencia de la UE para restar credibilidad a la información dada por las empresas mineras se basa en que estas «no prevén reducciones significativas en la producción de carbón en varias unidades», así como en que «el nivel de desglose de costes es insuficiente».

Con estos datos, «varias de las minas del plan podrían ser competitivas a partir de 2015, y en consecuencia se plantean dudas sobre su cierre a partir de 2018», según explicó Soria. «La Comisión valora la intención de las autoridades españolas de recuperar las ayudas, pero cuestiona la viabilidad de incluir dichas minas en el plan de cierre».

Competencia considera inviable autorizar la concesión de ayudas a las empresas mineras «que no cierren como muy tarde en 2018», y requiere de nuevo el envío de un plan de cierre de la minería no competitiva que se ajuste a las exigencias europeas. La UE ya rechazó con anterioridad las previsiones de las empresas mineras españolas en el plan de cierre exigido para seguir recibiendo ayudas al déficit de producción.

El ministro Soria contestó ayer a la diputada socialista María Luisa Carcedo que la decisión de la Comisión Europea «no coincide con lo que queremos en España», pero que está seguro de que ha sido tomada con responsabilidad por la Dirección General de la Competencia.

Cargando contenidos...