Diario de León

Una provincia en la cumbre

Los deportistas Eloy Santín y Nacho Sáez culminan su proyecto 'Dosmiles de Castilla y León' tras siete años, un catálogo de 430 cumbres autonómicas donde las leonesas se llevan la palma.

Peña Santa, la segunda cumbre más alta de León después de Torre Cerredo

Peña Santa, la segunda cumbre más alta de León después de Torre Cerredo

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Después de siete años de trabajo y casi 2.500 kilómetros en sus botas de montaña, el leonés Eloy Santín y el burgalés Nacho Sáez han culminado un proyecto personal y deportivo de ascender y catalogar 430 cumbres autonómicas de más de 2.000 metros de altura. Un exhaustivo listado que encabezan y copan los majestuosos y, a veces, poco conocidos, picos de la provincia.

Las agujas de más de 2.600 metros de Torre Cerredo, Llambrión, Tiro Tirso, Casiano de Prado o Torre Blanca, que dibujan la silueta de Picos de Europa en la vertiente leonesa, son los enclaves más elevados de la comunidad. De hecho, León aporta al catálogo 31 de las 50 cumbres más importantes de la autonomía.

La labor de ambos montañeros se ha plasmado en el proyecto Dosmiles de Castilla y León , que refleja las distintas denominaciones, coordenadas y la prominencia de cada pico. La comunidad dispone así de uno de los catálogos más completos sobre orografía montañosa de España, con un listado abierto al público en el que se reflejan 430 cumbres que han alcanzado esta clasificación de acuerdo fundamentalmente al criterio de prominencia. De 700 cotas ascendieron aquellas que desde el collado poseen un desnivel superior a los treinta metros.

Así, los deportistas Eloy Santín y Nacho Sáez, junto al geógrafo y técnico en sistemas de información geográfica, Francisco Miguel García, han podido compilar un amplio registro. El grupo analizó en 1.500 horas de actividad los macizos montañosos de la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, las sierras de Guadarrama, Gredos o Demanda, y hasta las de Urbión, Cebollera y Moncayo. El trabajo se centró en diferenciar cima y cumbre. La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), ante la necesidad de determinar qué cumbres gozaban de entidad para obtener reconocimiento, determinó hace años que el parámetro más importante para la clasificación era el de prominencia, que responde a la diferencia de alturas entre la cima y el punto más bajo (brecha o collado). Las elevaciones con una prominencia de entre 30 y 300 metros poseen, según este criterio, la consideración de cimas. Sin embargo, de entre todas las cumbres, tan solo se valoran como montañas independientes aquellas con una prominencia de 300 metros o más. Un parámetro básico, aunque no el único, empleado a la hora de elaborar el listado de los Dosmiles de Castilla y León .

Las cumbres de cada sector se han agrupado y se publicarán de forma progresiva, tanto en la página web que ha seguido la actividad (dosmilescastillayleon.com), como en la de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (fclm.com).

Cada listado se acompaña de un mapa con escala de gran resolución para poder apreciar de forma más nítida cada una de las cumbres y un archivo que permitirá descargar todos los picos de una zona en el dispositivo GPS paravisualizarlos y programar excursiones a esas montañas. El catálogo está abierto a toda la sociedad, para poder añadir aportaciones. De ahí que se solicite la colaboración de todos sugiriendo correcciones o proponiendo la incorporación de nuevas cumbres (a través de la identificación de sus coordenadas y su denominación), para obtener un registro más completo y contrastado. Los protagonistas tuvieron que caminar, correr, esquiar, escalar y andar en bicicleta para cumplir su objetivo.

tracking