Diario de León

Castilla y León recibirá 2,6 millones para la reestructuración del viñedo

La Conferencia Sectorial de Agricultura deja para hoy el reparto de la PAC.

Silvia Clemente, junto al consejero de Baleares, en la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Silvia Clemente, junto al consejero de Baleares, en la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León recibirá este año 2.637.000 euros de los 128,5 millones que destinará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a la reestructuración y reconversión del viñedo, según se decidió ayer en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que presidió el ministro Miguel Arias Cañete y al que asistieron los responsables del ramo de las comunidades autónomas. Ministro y consejeros no entraron en la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), dejando su debate para hoy.

En una nota de prensa, el Magrama señala que el presupuesto para reestructuración del viñedo «es ligeramente superior al del ejercicio del 2013 y supone el 35% de los fondos totales del programa». La propuesta de distribución de los fondos se fundamenta en el acuerdo alcanzado por la conferencia sectorial celebrada en julio.

Las ayudas permitirán a los agricultores el arranque y la nueva plantación de viñedos, el cambio de variedades o la adaptación del marco de plantación a la mecanización, con la finalidad de disminuir los costes del cultivo.

La comunidad autónoma más beneficiada es Castilla-La Mancha, que recibe 67.685.417 euros para ayudas, seguida de Extremadura, con una asignación de 13.836.770 euros, y Cataluña, con 9.157.020.

La conferencia sectorial también acordó el reparto de 5.510 derechos de plantación de viñedo de la reserva nacional para la campaña 2013/2014. El Magrama se comprometió a poner a disposición de las comunidades autónomas cada año los derechos existentes en la reserva. El reparto se ha realizado entre las autonomías que lo habían solicitado, ocho en total, entre las que se encuentra Castilla y León. La distribución está condicionada a la justificación real que realicen de estos derechos las comunidades, que deberá basarse en una norma autonómica que regule la concesión de derechos de plantación de viñedo de su reserva regional.

Con 468 hectáreas, Castilla y León es la cuarta comunidad que más superficie recibe, tras Castilla-La Mancha (2.829 hectáreas), Valencia (770) y Cataluña (487).

Mantener las cantidades

Los consejeros autonómicos insistieron ayer en la conferencia sectorial en que se mantengan hasta 2020 los fondos que actualmente reciben para las ayudas de la PAC. Hoy se intentarán consensuar la aplicación de la reforma de la PAC y la distribución de los 47.000 millones de euros que llegarán a España de la PAC entre 2015 y 2020 entre ayudas directas, medidas de mercado y desarrollo rural.

Hasta ahora, Castilla y León recibían 1.150 millones de euros anuales y parte de sus objetivos para la jornada de hoy se centran en conseguir más fondos para la remolacha, el ganado ovino y el vacuno.

tracking