La CHD destina 141.500 euros al embalse del Porma
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha formalizado el contrato para la sustitución de los centros de transformación de pie y coronación de la presa Juan Benet, en el embalse del Porma.
La obra se adjudicó el 16 de diciembre a la empresa Leonesa de Proyectos e Instalaciones y montajes (Leproim) por un importe total de 141.570 euros. La oferta de la contratista era la más ventajosa desde el punto de vista económico, único criterio para la valoración de las plicas, en un procedimiento de adjudicación negociado sin publicidad en el que el impuesto base de licitación ascendía a 149.214,30 euros, impuestos incluidos. Los trabajos consisten en la sustitución de los transformadores para la producción de energía eléctrica.
El embalse del Porma o Vegamián, cuya presa lleva el nombre de un ingeniero que trabajó en su construcción, se puso en explotación en 1969 con el fin de regular el Porma y el Esla, del que es deudos el primero y evitar avenidas aguas abajo (incluso en la zona de Benavente). Su construcción permite el riego de 45.000 hectáreas y con el fin de producir energía eléctrica.
Con 75 metros de altura y 255 metros de longitud de coronación, fuero necesario utilizar 345.000 metros cúbicos de hormigón para su construcción. Es el segundo embalse en capacidad (317 hectómetros) de León.