Cerrar

La falta de atención en los consultorios moviliza a los vecinos del Órbigo

Santa Marina y Turcia recogen firmas para que se cubran las vacantes del personal .

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Los consultorios médicos de la ribera del Órbigo están sufriendo los efectos de los recortes en materia sanitaria. Así lo denuncian el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, y el presidente de la Junta Vecinal de Turcia, David Martínez, que han puesto en marcha sendas campañas de recogida de firmas que darán traslado a la Gerencia de Atención Primaria de León.

Para el regidor de Santa Marina, «la atención sanitaria es un servicio esencial y prioritario» especialmente cuando los afectados son los residentes de las zonas rurales «con un alto índice de población envejecida, como es el caso de las cinco localidades del Ayuntamiento». El alcalde socialista airea así «el gran malestar» que existe entre los vecinos, debido a que en los consultorios médicos de los pueblos «no se sustituye a la médico ni a la ATS en sus periodos vacacionales y días de descanso, lo que provoca retrasos y una atención sanitaria deficiente de los pacientes». Esta circunstancia llevó a Álvarez a presentar una queja el pasado 26 de noviembre ante la Gerencia del Sacyl en León, para que se cubrieran las bajas.

La respuesta, que «el aumento de la jornada laboral del personal permite acumular las cosultas de otra plaza por ausencia reglamentaria del personal, lo que mejora la eficiencia del sistema», algo que, a juicio del alcalde, es «una falsedad absoluta demostrada». «Cuando la médico de Familia de Santa Marina del Rey coge vacaciones o días de descanso es sustituida por la de Villadangos del Páramo, o viceversa, con lo que a media mañana tiene que cambiar de consulta, quedando desatendidos los que no hayan conseguido cita ese día», argumenta el regidor que ya lleva 768 firmas recogidas entre los vecinos y que serán enviadas a la Gerencia. Junto a ellas, un documento en el que se pide que se cubran los periodos vacacionales del personal sanitario «por el gran número de pacientes que tienen los centros médicos de la zona, que se ve agravado en invierno por el aumento de casos gripales y otras enfermedades».

De la misma opinión es el también socialista pedáneo de Turcia, David Martínez. En su pueblo, de 190 habitantes, se han recabado ya 370 firmas, «para clamar con fuerza contra el caos que viene padeciendo la asistencia sanitaria en el consultorio por culpa de los permanentes recortes de la Junta». Las rúbricas ya se han entregado en la gerencia «para que se ponga fin al desastre que padecen los pacientes casi todo el año». Como sus vecinos de Santa Marina, quieren que no se supriman los servicios y que médico y ATS sean sustituidos si no están. No ha habido ocasión de negociar con el Sacyl, se lamenta Martínez, «desde la Gerencia ni se me respondió ni se dignaron a hablar conmigo».

La primera «medida de presión» ha sido la recogida de firmas, decisión adoptada en un concejo público, y que ha recibido una «contundente» respuesta vecinal. El alcalde traslada la problemática en Sanidad en su localidad al resto de las zonas rurales de la provincia. «Nuestros vecinos tienen derecho a una Sanidad pública digna», argumenta.

Cargando contenidos...