Diario de León

La nieve deja sin clase a 63 alumnos de nueve centros de la montaña

La borrasca se aleja sin haber causado grandes problemas en la provincia.

Un vecino de Lario espala nieve en una finca de su propiedad.

Un vecino de Lario espala nieve en una finca de su propiedad.

Publicado por
A.D.M. | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 63 escolares se quedaron ayer sin clase a consecuencia de la nieve caída durante el fin de semana y la jornada de ayer en algunos puntos de la provincia. León fue la provincia de la Comunidad con mayor absentismo en las aulas, ya que en el total autonómico sólo 106 pupitres se quedaron vacíos. En Ávila faltaron 28 alumnos, en Burgos 7 y en Zamora 8.

En términos relativos, se quedaron sin clase un 0.10% de los alumnos leoneses y 0,031% del total de Castilla y León.

Los centros afectados en León fueron los institutos de Secundaria de Cistierna y Boñar, los colegios de enseñanzas Infantil y Primaria de Boñar, La Vecilla de Curueño, Carrizo de la Ribera y Astorga y los centros rurales agrupados de Posada de Valdeón, Puebla de Lillo y Riaño.

Excepto a primera hora de la mañana, no se produjeron problemas importantes en las carreteras, si bien se recomendaba conducir con precaución en las zonas de umbría, ante la posibilidad de encontrar hielo o nieve, aunque no fue mucha la que se vio.

La red secundaria llevó la peor parte, con los puertos de Las Señales (LE-333) y Fuente de la Cueva cerrados. Con el transcurso del día se restableció la circulación en ambos puntos. Fue necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno y estuvieron cerrados para el tráfico pesado a lo largo de la jornada los puertos de Ventana (LE-481), Aralla (LE-473), Leitariegos (LE-497) y Foncebadón (LE-142), con otros puntos en los que la circulación fue irregular por el estado que presentaba el firme. En cualquier caso, la situación fue la normal de un día de invierno, sin que la mayor parte de los usuarios se viera afectada. La mayoría de las carreteras permaneció limpia gracias al trabajo de las máquinas quitanieves y a la ausencia de precipitaciones a lo largo de la jornada.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy cielos nubosos, con algunas precipitaciones. La cuota de nieve subirá a los 1.200 metros. Existe la posibilidad de formación de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas podrían experimentar un ligero ascenso y las máximas se mantendrán sin cambios.

tracking