Cerrar

Mineros bajo el cielo

El PSOE de León exige en las Cortes que sean los trabajadores de CMClos que recuperen los cielos abiertos

Cielo abierto de Coto Minero Cantábrico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista de León presentará varias iniciativas en las Cortes de Castilla y León para exigir a la Junta que "priorice" a los trabajadores afectados por la posible liquidación de Coto Minero Cantábrico (CMC) en la recuperación medioambiental de los cielos abiertos de la zona de Laciana.

El secretario de Organización del PSOE de León, Óscar Álvarez, ha recordado hoy en rueda de prensa que esas labores se han de desarrollar después de que la Unión Europea advirtiera de una posible sanción de hasta 70 millones de euros si no se actuaba en la recuperación de estas explotaciones mineras.

Por eso, sostiene que los trabajadores de CMC, en conflicto laboral desde 2010 y pendientes de la posible liquidación de la empresa minera, son "los que mejor conocen la zona y qué trabajos hay que hacer", por lo que espera que "sean ellos y no otros de fuera" los que realicen esa labor.

En este sentido, Álvarez ha puesto como ejemplo lo que sucedió tras el incendio en la localidad leonesa de Castrocontrigo, donde el planteamiento de que las inversiones para recuperación fueran para la zona "se quedó en agua de borrajas".

Por su parte, el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo ha precisado que se trasladará una proposición no de ley para que las Cortes insten a la Junta a que esos trabajos, "respetando el principio de igualdad", contemple que los "desempleados sean contratados".

Por eso, reclaman que la administración autonómica "por una vez, barra para quienes más lo necesitan" porque, además, "son especialistas en la restauración de espacios mineros".

También se trasladará al pleno dos preguntas para "saber qué está haciendo la Junta de Castilla y León para dar cumplimiento" de la exigencia de la Unión Europea, así como para conocer "qué licitación, de qué tipo, los plazos y cuánta gente" será necesaria contratar para llevar a cabo este proyecto.

Fernández Cardo ha señalado, además, que la situación por la que atraviesa CMC, pendiente de una posible liquidación, se debe "a las decisiones del Gobierno del Partido Popular que hoy está de fiesta en Valladolid", lo que ha llevado a una situación de inseguridad para más de 300 empleo directos y unos mil indirectos.