Diario de León

¿Cuántas cigüeñas verás por san Blas?

La falta de dinero impide actualizar el número de ejemplares. León, la provincia qué más tiene

Una cigüeña en su nido en León

Una cigüeña en su nido en León

Publicado por
Luis Ángel Reglero
León

Creado:

Actualizado:

El refrán dice que "Por San Blas", que se celebra mañana, "la cigüeña verás", pero en Castilla y León el último censo data de hace una década y este año, cuando toca renovarle, faltan, por el momento, los fondos necesarios para hacerlo.

La población de cigüeña blanca en Castilla y León era en 2004 de 12.017 parejas, según datos del VI Censo Internacional de la especie publicados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Aunque el refranero popular asocia la llegada de esta ave a la festividad de este santo cada 3 de febrero, en realidad desde hace años muchas cigüeñas se quedan todo el año, como ha explicado a EFE Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves en esta organización conservacionista.

Muchas siguen haciendo la migración al sur, a zonas más cálidas, y comienzan ahora a regresar a zonas del norte como Castilla y León, pero otras cigüeñas se quedan todo el año, al tener alimento en el campo y unas temperaturas no tan frías como antaño, entre otros factores.

Pero entre unas y otras, ¿cuántas cigüeñas hay en Castilla y León?, porque su censo se debería actualizar en 2014, como se hace cada diez años, y de momento organizaciones como SEO/BirdLife están buscando la financiación necesaria, tanto entre instituciones como en el sector privado, ha comentado el coordinador.

El censo de 2004 reflejaba que las cigüeñas preferían entonces el sur y el oeste de la Comunidad, aunque León era la provincia con mayor número de ejemplares, seguida de Salamanca.

La distribución era en Ávila de 1.261 parejas (el 10 por ciento del total regional), en Burgos 383 (3), en León 2.799 (23), en Palencia 860 (7), en Salamanca 2.627 (22), en Segovia 1.582 (13), en Soria 261 (2), en Valladolid 663 (6) y en Zamora 1.581 (13).

Las cigüeñas tienen la misma pareja toda su vida y suelen utilizar el mismo nido durante años. Se alimentan de gran variedad de animales, desde insectos a otras aves más pequeñas, y pueden poner hasta cuatro huevos, con un notable éxito reproductor en Castilla y León en los últimos años.

La mayor parte de estas parejas formaban colonias, alrededor del 80 por ciento, ya que solo el 20 restante estaba en nidos aislados, según este último censo.

En ambos casos, los nidos se reparten mayoritariamente entre los árboles y las construcciones humanas, con la típica imagen de estas aves en las torres de iglesias.

El censo de 2004 puso en relieve la recuperación de la especie, con un aumento del 125 por ciento respecto al de 1994, en consonancia con la tendencia iniciada en la década de 1980 que acabó con el declive experimentado desde mediados del siglo anterior.

Una recuperación patente estos días en muchos lugares de Castilla y León, donde San Blas es patrón de muchos pueblos que honran a este eremita convertido en mártir cristiano a principios del siglo IV, patrono de enfermos de garganta y otorrinolaringólogos.

tracking