CCOO mantiene abierta una investigación sobre el accidente de La Vasco y pedirá responsabilidades en caso de negligencia
La compañía sostiene que el «desprendimiento instantáneo de gas» causó el siniestro que el pasado 28 de octubre costó la vida a seis trabajadores
CCOO emitió hoy un comunicado en el que señala que su punto de vista sobre las causas y circunstancias del trágico accidente minero que el pasado mes de octubre le costó la vida a seis trabajadores en el Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leones se pondrá de manifiesto “con voz propia” cuando estén listas todas las conclusiones de la investigación que el sindicato mantiene abierta al respecto y que dará a conocer en su momento.
La organización recuerda que ha reclamado a las administraciones competentes una rigurosa implicación para determinar las causas exactas del accidente, sin escatimar los recursos necesarios “para llegar hasta el fondo y descubrir el origen del siniestro”. No renuncia, añade, a que “en caso de errores o desaciertos que pudieran encontrarse, se lleve a las instancias judiciales a quien le cumpla esa responsabilidad en su caso, con inculpación por las negligencias resultantes, si la investigación así lo revela”.
Por su parte, la Dirección General de Minas tiene previsto que en el presente febrero esté concluido el informe que elabora desde hace meses el equipo constituido para analizar las causas del accidente registrado en la comarca de Gordón. El documento, cuyas conclusiones se espera que arrojen la luz que sindicatos, trabajadores y familias de las víctimas reclaman con insistencia, será remitido al juzgado de instruye el caso abierto tras el siniestro.
Por su parte, el informe elaborado por la compañía y remitido hace días a la Dirección de Minas apunta a un desprendimiento instantáneo de gas como causa más probable del siniestro; es decir, que mantiene el origen que se apunta hasta la fecha y desde que ocurrió el trágico suceso. El documento, de unas 500 páginas de extensión, se incorporó al resto de trabajos que se llevan a cabo dentro de la investigación abierta.
El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, que en su día pidió que se evitara hacer cualquier conjetura sobre qué pudo provocar el siniestro y que anunció que el informe sería “muy exhaustivo y riguroso” confirmó recientemente a Ical la pronta conclusión y que el documento entregado por La Vasco se unirá a las aportaciones del comité de seguridad de la empresa y de los técnicos -dos de la propia Dirección de Minas y otros tres de la Junta- a los que se ha encargado esa tarea.
Mantero no se pronunció sobre el contenido de ese informe final elaborado por la Hullera Vasco Leonesa pero sí dejó claro que la versión que apunta la compañía y el criterio que mantiene del desprendimiento instantáneo de grisú puede “coincidir o no” con las conclusiones que hayan alcanzado los técnicos tras meses de trabajo. La empresa siempre ha hablado de un desprendimiento imprevisible pero -pendientes de lo que determine ese documento final- el responsable de Minas apunta que “no se descarta que pueda haber alguna otra causa complementaria, adicional o diferente”.