sabero
El consistorio invierte 10.000 euros en el programa cultural
El Ayuntamiento de Sabero ha presentado un proyecto memoria de actividades culturales con una inversión cercana a los diez mil euros, para acogerse a la convocatoria de subvenciones del Instituto Leonés de Cultura para el ejercicio actual. La solicitud abarca varias actividades municipales, destacando la representación del Vía Crucis Viviente y la Semana Santa de Olleros de Sabero y las Jornadas Medievales de la localidad de Sabero.
Sabero se acoger a este tipo de convocatorias desde hace varios lustros para amortiguar, en lo posible, la desaparición de los recursos económicos que producía la explotación de las minas de carbón y como un aliciente más para la recuperación económica y social del valle.
El Consistorio Municipal apuesta por este tipo de actividades turísticas, a las que hay que sumar las competiciones de Aguas Bravas en el río Esla, la colaboración con el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, la Cueva de Valdelajo y las diversas rutas de senderismo que recorren el municipio.
Con el paso de los años Sabero ha conseguido consolidar varias de las actividades culturales y deportivas que se han convertido en un referente Comarcal y Provincial en sus ámbitos. Así las competiciones nacionales e internacionales de Aguas Bravas han conducido a la recién finalización de las instalaciones del ambicioso proyecto de piragüismo que se inaugurará este año. La actividad de Mountain Bike desde hace dos décadas condujo a la Junta de Castilla y León a la señalización de una ruta minera de BTT por el Valle. Aprovechar y potenciar estos recursos deportivos y culturales como atractivo económico y social es uno de los objetivos municipales que se van consiguiendo poco a poco.
En ese sentido las Jornadas Medievales, que este año alcanzan su décimo tercera edición, se han consolidado y son un referente turístico en el mes de agosto para todos los habitantes de la comarca y la Montaña Oriental, promoviendo la actividad del sector de la hostelería y la restauración.