Diario de León

cistierna

UPL denuncia que los recortes sanitarios «destruirán» la montaña

Publicado por
j.m. campos | cistierna
León

Creado:

Actualizado:

El secretario comarcal del UPL en Cistierna, Idelfonso Riaño denunció ayer que la reestructuración sanitaria planteada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León supone, en la práctica, la «destrucción de la montaña leonesa». Riaño aseguró a través de un comunicado que la reforma aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno de la Junta prevé «la eliminación y el recorte de personal sanitario en las áreas de salud de la montaña oriental leonesa» y manifestó su «malestar» e «indignación» por lo que considera «un nuevo y determinante paso en la política de la Junta de Castilla y León para conseguir la «destrucción» de la montaña leonesa».

«No sólo acaban con nuestra ganadería sino que ahora nos invitan a abandonar nuestros pueblos agravando el problema de la despoblación con un recorte brutal de los servicios sanitarios, más importante aún para una pirámide de población envejecida y necesitada del fortalecimiento de un sistema público que garantice un adecuado servicio», afirma el dirigente de UPL.

«Más sensibilidad»

El secretario comarcal exige a políticos como el alcalde de Sabero y presidente comarcal del PP, Francisco García, «mayor sensibilidad y menor desahogo a la hora de vender las bondades de este recorte» y pide a la Junta de Castilla y León y al consejero de Sanidad que «retire de forma inmediata una medida que acrecentará de forma definitiva el problema de la despoblación».

Además, subraya que determinados sectores y servicios no deben valorarse bajo principios de rentabilidad económica y ha reivindicado el derecho a una sanidad pública adecuada para todos, independientemente de que se vivamos en La Ercina o en una ciudad cualquiera.

El representante leonesista llama a la reflexión y recuerda que «la historia reciente de esta zona se escribe con la abnegación del valle de Riaño, el cierre de la minas de carbón, el ataque constante a la ganadería y ahora la agresión a la sanidad».

tracking