Diario de León

AYER COMENZÓ A BAJAR

El Cea tiende a estabilizarse tras alcanzar máximos en Valderas

La crecida de la mañana anegó fincas de cultivo también en Gordoncillo.

El viejo puente de piedra en la carretera de Valderas a Valencia, con los ojos casi cegados.

El viejo puente de piedra en la carretera de Valderas a Valencia, con los ojos casi cegados.

Publicado por
armando medina | valderas
León

Creado:

Actualizado:

Valderas amaneció ayer con el Cea desbocado. Si los niveles del sábado y el domingo habían ido creciendo, el cauce del río alcanzó su máximo de estos días la madrugada del domingo al lunes. A partir de las nueve de la mañana de ayer las aguas comenzaron lentamente a bajar.

A pesar de todo no hubo que lamentar daños personales, ni ninguna desgracia o accidente de especial relevancia. Ninguna carretera tuvo que ser cortada al tráfico. Eso sí, decenas de huertas y fincas de cultivo se vieron anegadas por las aguas, con mayor incidencia incluso en Gordoncillo.

En Valderas el volumen de agua llegó a cegar los ojos del viejo puente de piedra sobre la carretera que va a Valencia de Don Juan. La carretera conocida como La Zamorana se vio afectada en algún mínimo tramo por bolsas de agua en los laterales, el camino que lleva al parque del área recreativa del Molino si quedó cortado y los propios elementos de juego y la chopera anexa al Cea anegados.

Por su parte, el Esla en sus tramos del sur de la provincia también vieron como ayer descendía el nivel de sus aguas. Como ejemplo sirva la zona de recreo ubicada junto al río en Villafer que el domingo estaba inundada y ayer casi había quedado libre de agua.

Los datos facilitados por la propia Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) confirman que la situación vivida no ha sido especialmente alarmante. A las 09.00 horas de ayer el Cea a su paso por Castrobol, unos kilómentros aguas arriba de Valderas, tenía un nivel de 3.71 metros cuando la referencia de alarma se sitúa en 5,50. Su caudal era de 118 metros cúbicos por segundo cuando el nivel de alarma está en 274. En ese momento, la tendencia ya era bajando. CHD señala que las crecidas de caudal en los ríos de la comunidad se van trasladando a los tramos bajos de los cauces y no se esperan situaciones de alarma .

tracking