TURISMO
Valporquero, también por fuera
La cueva abre hasta el 21 de diciembre potenciando la ruta exterior
La cueva de Valporquero reabrirá mañanas sus puertas hasta el próximo 21 de diciembre. La Diputación de León, institución de la que depende este enclave, habilita así 235 días de apertura al público en los mismos horarios que en años anteriores, de 10 a 17 horas los meses de marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre, y de 10 a 18 horas el resto de meses.
Además de que se mantienen los precios, este año se apostará por potenciar la ruta ‘Exokarst’, una ruta de senderismo por el exterior de la cueva, con una duración aproximada de 75 minutos, en la que los visitantes pueden contemplar las diferentes formaciones que genera el agua también fuera de la cueva. La dificultad de esta ruta de senderismo es media-baja y todo el recorrido se encuentra balizado y señalizado con tres paneles de interpretación de los elementos que componen esta especial morfología.
La senda sirve como complemento al resto de actividades que se pueden realizar durante el día en el entorno de la cueva, además de su visita al interior. Este año se potenciará, una vez más, la cueva como lugar idóneo para los deportes de aventura, con la apuesta por la realización del curso de Aguas, una propuesta de espeleología que cada vez tiene más aceptación y demanda.
Por otra parte, coincidiendo con la Semana Santa, regresará la exposición de artesanos leoneses, donde 28 talleres mostraron el año pasado sus creaciones y las peculiaridades de éstas. Esta exposición tuvo muy buena acogida por parte de los visitantes y por los artesanos, por lo que se ha decidido recuperar esta iniciativa este año.
Este año también se mantienen los tipos de visita que se pueden realizar, que son la visita especial, con una duración de 90 minutos y un recorrido de 2,4 kilómetros para conocer las siete salas habilitadas al público, así como la visita normal, en la que se conocen cuatro salas y parte de una quinta, con una duración de 60 minutos y un recorrido de 1,6 kilómetros.