Cerrar

EMPRESAS

La Vasco cede y el comité de empresa firma el nuevo convenio

Los sindicatos informan de la propuesta mañana y la votación se celebra el jueves.

Un dúmper, el viernes en un cielo abierto de la Hullera Vasco-Leonesa.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa y la dirección de la Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa (HVL) firmaron ayer un preacuerdo de convenio colectivo después de que miembros de las centrales sindicales decidieran el viernes mantenerse en asamblea permanente en las oficinas de la minera en Santa Lucía de Gordón al no aceptar que el tiempo de desplazamiento de los destajistas hasta sus puntos de trabajo quedara fuera de la jornada laboral.

Suprimido este punto del borrador del convenio, el lunes se celebrarán asambleas informativas con los trabajadores y el jueves se votará la propuesta, según informó ayer el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Martínez, de la Unión Sindical Obrera (USO). Martínez relató que la asamblea permanente en la que se esperaba una nueva propuesta de la empresa se prolongó hasta la mañana de ayer y que sobre el mediodía se lograba el compromiso. Con él pasaron la noche en las oficinas de HVL a la espera de una propuesta los representantes de la Asociación de Vigilantes, José Ramón González, Comisiones Obreras, José Luis García y de la Unión General de Trabajadores, José Antonio Colinas.

La empresa confirmó ayer la versión sindical y apuntó que pese a que el tiempo de desplazamiento de los destajistas computará en la jornada laboral, los trabajadores dispondrán de un transporte hasta los tajos con el fin de reducir los tiempos de llegada y salida y ganar en productividad, tal y como se contemplaba en la propuesta rechazada. Si el transporte, que utilizará las vías de las explotaciones, sufriera una avería el incremento de tiempos por llegar a pie, como se realiza en la actualidad el trayecto, también se contemplará como jornada laboral.

Superado el problema y con un acuerdo fuera del plazo para terminar la negociación (expiraba con la jornada del viernes), además del visto bueno de los trabajadores, el nuevo convenio habrá de superar el control de la autoridad laboral.

Los problemas que afectan a la minería del carbón suponen un recorte salarial del 9% —«la última oferta que nos hizo la empresa», señaló Marco Antonio Martínez—, después de que los trabajadores rechazaran en enero una bajada del 17%. Además, se pierden otros derechos, como la reducción de las vacaciones en dos días laborales y la supresión de una de las pagas extra, la denominada como factor K.

En cualquier caso, el presidente del comité de empresa considera positivo que los trabajadores puedan elegir «entre la propuesta de la empresa y que se aplique el convenio provincial», situación en la que los mineros podrían perder hasta un 26 o un 27% de salario, según algunas centrales y, en cualquier caso, apuntan otras, más del 20%.