La Alianza reclama 881.000 euros del céntimo sanitario para el campo
Ugal y Ucale aseguran que el impuesto afectó a 4.946 agricultores leoneses.
La Alianza de Ugal-UPA y Ucale-Coag reclamó ayer al Gobierno que agilice los trámites para devolver a los profesionales del campo el importe del céntimo sanitario, según una nota de prensa que señala que en León fueron 4.946 los agricultores y ganaderos afectados por el impuesto indirecto, por el repostaje de 146.800.444,16 millones de litros de combustible, que supusieron el desembolso de 880.804 euros correspondientes al céntimo sanitario. Ambas organizaciones profesionales señalan que el cálculo es resultado de los datos que han obtenido de la Agencia Tributaria de los ejercicios 2009 a 2012, ambos incluidos.
Después de que el 27 de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarase que el impuesto viola las disposiciones comunitarias en materia de impuestos especiales y diera al fallo carácter retroactivo por entender que el Gobierno actuó de mala fe, la Alianza ha calculado que el céntimo sanitario recaudó en el campo Castellano y Leonés cerca de 7,4 millones de euros. En total, 36.161 profesionales del sector agropecuario acreditaron entre del 2009 al 2012 el consumo de 1.229 millones de litros de gasóleo agrícola.
La Alianza está informando a sus afiliados sobre la posibilidad de solicitar oficialmente el reintegro de las cantidades tributadas, «que les pertenecen, siempre y cuando se dispongan de las facturas acreditativas del consumo de gasóleo».
UPA y Coag recuerdan que el gasóleo agrícola soporta dos tipos de gravamen derivados del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, denominación oficial del céntimo sanitario: Por una parte está el tipo estatal, «que supone 6 euros por cada 1.000 litros, y otro autonómico, que sólo han aplicado algunas comunidades autónomas, entre las que no se encuentra Castilla y León».
Los datos de la Alianza por la Unidad del Campo colocan a León como la segunda provincia de la autonomía con mayor número de profesionales afectados por el céntimo sanitario, superada por Burgos, con 5.889, y seguida de Valladolid (4.867) y Zamora (4.750). Sin embargo es Valladolid la que más litros ha repostado entre 2009 y 2012, con cerca de 242,5 millones de litros, seguida de Burgos, con unos 178,7 millones y León.