Silvia Blanco ALCALDESA EN FUNCIONES DE VALDERAS
«El candidato del PSOE a las próximas municipales debería ser del pueblo»
Hace poco más de un año que Silvia Blanco llegó al Ayuntamiento de Valderas que dirige como alcaldesa en funciones desde el mes de abril junto a otros compañeros del PSOE provincial que aceptaron el cargo de concejales al dimitr todos los ediles socialistas elegidos en las urnas.
Todos en Valderas asumen que Silvia Blanco estará al frente del Ayuntamiento hasta las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Por delante le queda casi un año y medio en el que deberá tomar duras medidas como la subida de impuestos, el recorte de personal o la venta de patrimonio que permita al consistorio elaborar el Plan de Ajuste que le aconseja el Informe de Fiscalización recientemente realizado por el Consejo de Cuentas para que el Ayuntamiento pueda ir pagando su deuda y prestando los servicios de forma normalizada.
—¿Qué opina del Informe del Consejo de Cuentas?
—Es muy exhaustivo. Ha sacado a la luz la situación economico-fianaciera. Además habla de muchos aspectos como el cómo se ha cubierto el puesto de secretario, de la situación política actual, incluso de los grupos... Con lo cual sí que es poner un paso sobre tierra para que el Ayuntamiento funcione con normalidad. Para empezar, ¡eh!
—El informe cifra en 2,63 millones de euros la deuda municipal. ¿Cuál es la real?
—Básicamente es esa. ¿Que va a aumentar? Yo creo que sí, a través de los contenciosos que nos puedan llegar a poner desde que se cerró el informe hasta ahora. Y, además, no están contabilizados los intereses ni los recargos de la deuda. En la relación de los 536.000 euros de deuda a proveedores que le facilitó el Ayuntamiento, el mismo Consejo dice que el Ayuntamiento tiene que trabajar y aclarar si eso de verdad es deuda, si puede aumentar, disminuir... Nosotros le facilitamos al Consejo de Cuentas las facturas que parece que podrían estar detrás de un servicio, pero hay más facturas.
—Así que la deuda es mayor.
—Sí, es mayor. Pero no sabemos cuantificarla.
—Les recomiendan hacer un Plan de Ajuste. ¿Cómo si apenas hay ya gastos de donde quitar?
—Siempre hay. Nos dicen que hay que reducir los corrientes y de personal. Tenemos la estructura tan adelgazada que pocos gastos corrientes vamos a poder quitar.
—¿Y de personal?
—Habrá que actuar ahí.
—¿Cuántos empleados tiene ahora el Ayuntamiento?
—Doce más uno que es el secretario que acaba de tomar possesión hoy (el martes).
—Tienen claro que ahí hay que recortar.
—Sí. Pero hay muchas opciones. Nuestra primera opción no eran los despidos porque eso conlleva una liquidación que no hay dinero para pagarla. Pero si no queda otro remedio y la administración no nos deja otras opciones, al final habrá que hacer lo que haya que hacer. Lo que está claro es que el Ayuntamiento tiene que ser viable porque está aquí para ofrecer servicios al ciudadano no para otra cosa.
—Otros capítulos de donde quitar, ¿imposible?
—Si es que el presupuesto la única inversión que contemplaría sería para reducir gastos. Por ejemplo, tenemos más de 140.000 euros al año de gasto en alumbrado público, equiparándonos a ciudades como Ponferrada. Y eso para Valderas es una locura. Entonces habría que cambiar las luminarias por otras de bajo consumo.
—Si apenas se pueden reducir los gastos, habrá que aumentar los ingresos. ¿Cómo?
—Hay muchas posibilidades y también es muy pronto para hablar de ello. La idea que tenemos prevista es barajar la subida de una serie de impuestos y vamos a intentar que la decisión se tome con la mayor participación posible. Incluso habíamos pensado hacer una consulta para que el ciudadano decidiera.
—Pero para proponer a los ciudadanos, ustedes tienen que tener alguna idea.
—Tenemos muchas posibilidades. Incluso la venta de patrimonio. Lo estamos valorando y haciendo números.
—¿Fincas?
—Sí.
—¿Puede concretarme un poco más qué impuestos podrían subir?
—Todavía es pronto. Sólo por poner un ejemplo. La carga fiscal que tiene un ciudadano de Valderas es 200 euros al año menos que uno de Valencia de Don Juan. Con lo cual, hay margen de subida. De hecho estamos muy por debajo de la media nacional.
—Por fin ya hay secretario.
—Acaba de tomar posesión el segundo de la lista. Se llama Luis Fernando Gutiérrez. Es de Cantabria. Se está poniendo al día. Su situación es de interino. Debería estar hasta que saliera la plaza en el concurso unitario que será en noviembre.
—¿Qué supone para el Ayuntamiento?
—Que se pueda empezar a trabajar. Porque sin los informes legales preceptivos de un secretario-interventor nada se puede hacer. Es importante que ejerza su labor de intervención para que el equipo de gobierno no gaste lo que no tiene que gastar y se pague lo que se haya que pagar. Así que su función aquí es fundamental porque todo está sin pagar y todo está sin cobrar. Por ejemplo, seguimos teniendo pendiente el cobro de la tasa del agua del primer trimestre del año pasado que serán unos 27.000 euros, que no está el Ayuntamiento para perderlos. Hay mucho caos de licencias de obras, traspasos de titularidad sin dar...
—Vamos a un par de cosas más frívolas. ¿Qué va a pasar con las fiestas?
—No sabemos. Es que la situación permite muy pocas cosas y nuestra labor está centrada en el tema económico. El año pasado no llegamos a 2.000 euros de gasto entre todas las fiestas. La idea es que los vecinos vuelvan a colaborar. El 2013 intentamos montar la comisión de fiestas y no fuimos capaces por falta de tiempo. Pero este año sí que pretendemos que las fiestas se hagan a través de una comisión y no del Ayuntamiento.
—¿Y las piscinas?
—Tenemos un problema para abrirlas. Necesitaríamos una inversión de 15.000 euros en la instalación eléctrica para cumplir con la normativa. Si no, no se pueden abrir. Vamos a estudiar si se puede hacer esa inversión. La idea inicial sí era mantener el servicio pero si luego los números nos dicen que no, será que no.
—Así que está en el aire la apertura este verano.
—Está en el aire, pendiente de poder hacer esa inversión.
—Y en el caso de que se abran, optarían por una gestión privada.
—Sí. Mantenemos esa idea. Especialmente si finalmente tenemos que reducir personal municipal.
—Finalmente. De cara a las próximas elecciones municipales, estará el PSOE buscando un candidato.
—Entiendo que el partido lo esté haciendo. Pero yo no soy del PSOE de Valderas y el partido aquí funciona con autonomía.
—¿Podría ser usted?
—Siempre dije que mi idea no era presentarme.
—¿Y si se lo piden?
—¿Si me lo pide quién?
—El PSOE de Valderas.
—Todavía es muy pronto para decir nada y las cosas pueden dar muchas vueltas. Pero mi idea es presentar a una persona que sea del pueblo y que tenga interés en solventar la situación.