cistierna
La normativa sobre cogeneración puede obligar a cerrar Apaycachana
La empresa alerta de que están en peligro 60 empleos directos en Vidanes.
La empresa Apaycachana, ubicada en el polígono industrial de Cistierna, puede verse obligada a cerrar si se aplica la reforma energética que pretende llevar a cabo el Ministerio de Industria. Apaycachana utiliza la cogeneración para abastecer de calor y electricidad a todas las instalaciones del complejo industrial. La empresa Nuestra Huertina cuenta con 4 hectáreas de invernadero donde se producen tomates, CisEner es la planta de cogeneración de electricidad y Abono Vivo es un complejo de compostaje. A esto hay que unir una granja de cebo de vacuno. Todo ello significa la creación de 60 empleos que corren el peligro de desaparecer.
«Es increíble que después de soportar seis años de crisis en los cuales la empresa ha mantenido año tras año beneficios y ha consolidado sus actividades y los puestos de trabajo, nos veamos en la incertidumbre provocada por la actual propuesta del ministerio que en caso de aprobarse, peligra claramente la empresa y sus actividades agroganaderas», según Francisco Martínez gerente de Apaycachana.
La empresa tiene que soportar elevadas tasas como un 6% más el IVA del subida de impuesto al gas consumido, un 7% de la facturación de la generación de electricidad y un céntimo verde por el gas. Impuestos que complican la situación de continuidad de la empresa ya que las tasas elevadas hacen complicado calentar los invernaderos en invierno para producir tomates.
Martínez recuerda que la cogeneración implica la creación de empresas alternativas que generan mucho empleo. Además, aporta como ventaja su mayor eficiencia energética ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica. «El impuesto a la generación eléctrica e impuestos al consumo de gas natural hace que dejemos de ser competitivos debiendo aumentar los precios de nuestros productos un 40% para seguir en el mercado», señala Martínez que recuerda que es la cogeneración la que les permite ser competitivos, pudiendo reducir los altos costes energéticos de la industrial y salir al mercado con productos de calidad a precios razonables.
La empresa utiliza el calor producido no sólo para el invernadero sino también para las oficinas, los talleres, el comedor o los vestuarios, no siendo necesario ningún gasto extra en calefacción. «La cogeneración a precios actuales significa ser eficientes y competitivos, algo que no va a suceder si se aprueba la reforma», concluye.