Cerrar

El fuego calcina casi 70 hectáreas en Vegacervera y Cifuentes de Rueda

Las negligencias podrían estar detrás de estos primeros incendios de la temporada.

Incendio que en la tarde de ayer calcinó cerca de 40 hectáreas en Cifuentes de Rueda.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Negligencias o descuidos en la quema de rastrojos podrían ser la causa de los dos incendios forestales que en la tarde de ayer activaron los servicios contra el fuego de la Junta de Castilla y León.

El más grave de ellos fue en que se declaró al medio día entre Cifuentes, Valdealiso y Casasola de Rueda, dentro del término municipal de Gradefes. La virulencia del fuego que se reavivó en las primeras horas de la tarde hizo que una extensa columna de humo blanco se percibiera desde la capital. Al lugar del siniestro forestal fueron llegando diversos efectivos, dos helicópteros, dos motobombas y tres agentes, que trabajaron toda la tarde en las labores de extinción y que a última hora lograron controlar las llamas, aunque no lo finiquitaron, por lo que en la mañana de hoy continuarán con las labores de remojo en la zona afectada. En total se han quemado cerca de 40 hectáreas, mayormente de monte, arbolado y pasto, así como parte de un pinar particular.

Este no fue el único incendio en el que trabajaron ayer los servicios de la Junta de Castilla y León, ya que el fuego también hizo acto de presencia en Vegacervera donde las llamas calcinaron cerca de 30 hectáreas. En esta ocasión el incendio sí se dio por extinguido a última hora de la tarde de ayer.

Aunque la campaña de incendios no se da por iniciada hasta el mes de junio, el riesgo de incendios en la provincia de León ha comenzado este año este mes de marzo, por la repentina bajada de las temperaturas y por el inicio de muchas labores agrícolas que para preparar la siembra requieren de quemas controladas de rastrojos. Este tipo de prácticas en ocasiones, y debido a posibles rachas de viento, son las desencadenantes, junto a otro tipo de negligencias, de la mayor parte de los incendios forestales que se declaran cada año.