«En la formación y en la cultura está parte de la liberación de la mujer»
. . El Ayuntamiento reconoce como Mujer 2014 a la ex subdelegada de Gobierno en Teruel, María Victoria Ál. varez.
«En la formación y en la cultura está parte de la liberación de la mujer». Así de convencida, la bañezana María Victoria Álvarez, ex subdelegada de Gobierno en Teruel, bióloga y profesora de la Universidad de Zaragoza, además de una enorme defensora de los derechos de la mujer, pasó ayer a engordar la lista de mujeres reconocidas por el Ayuntamiento dentro de la semana dedicada a ellas. Un título que agradeció, pero que a su entender «cualquiera de las mujeres bañezanas podría ocupar este puesto. Todas las mujeres tienen una historia».
La concejala de Igualdad, Carmen González, presentó a la homenajeada, y el alcalde, José Miguel Palazuelo, desgranó su larga trayectoria. Además, el Ayuntamiento sorprendió a su paisana con la proyección de un audiovisual.
En María Victoria se suma, además de haber ocupado un cargo político, una larga carrera en la universidad o su representación en las Ampas, defendiendo la educación pública. «Ahora es impensable que las mujeres no estudien, pero en los 70 sólo lo hacía 1 de cada 10 personas», adelantó la reconocida. Para Álvarez la formación es la base del avance y recordó algunos logros importantes para las mujeres como la consecución del voto femenino o el acceso a la judicatura. «La ley también debe acompañar a la mujer en esta liberación».
La bañezana recordó la lacra de la violencia de género, «en la última década han fallecido más de 700 mujeres. Hay que seguir trabajando y la sociedad debe acompañarlas».
Finalmente la premiada incidió en la importancia del derecho de la mujer a decidir y expresó su enorme confianza en los jóvenes para luchar unidos por la igualdad.