Diario de León

POLÉMICA

El Greim, viaje de ida y vuelta a Valladolid en un día

La UPL denuncia la intención de la Guardia Civil de trasladar este grupo, con sede en Sabero, a Valladolid, mientras que el subdelegado del Gobierno lo desmiente.

Efectivos del Greim, en las últimas maniobras de rescate de aludes en la estación de San Isidro, donde hacen sus prácticas.

Efectivos del Greim, en las últimas maniobras de rescate de aludes en la estación de San Isidro, donde hacen sus prácticas.

Publicado por
M. Carnero / J.M. Castro | León
León

Creado:

Actualizado:

«Con nocturnidad y alevosía». Así será el traslado del Greim de Sabero a Valladolid, según denunció ayer el secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, que aseguró tener información «fidedigna y contrastada del propio cuerpo», de la intención de la Dirección General de la Guardia Civil del traslado de este grupo especial de rescate de montaña a la capital vallisoletana. La sorprendente noticia fue desmentida momentos más tarde por el propio subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, que aseguró que «en estos momentos no hay ningún planteamiento de cierre ni traslado de la sede del Greim de Sabero» y avanzó que el único proyecto inminente es el inicio de las obras de remodelación y mejoras que se ejecutará en este cuartel gracias a un convenio de colaboración de la Diputación de León que cuenta con un presupuesto de 8.000 euros.

«Sabíamos que el subdelegado lo iba a negar, es más, no me extrañaría que no supiera nada ya que la Guardia Civil toma este tipo de decisiones con nocturnidad y alevosía», comentó López Sendino, que mostró su preocupación por este «grave hecho» que supondrá la pérdida de puestos de trabajo y de inmediatez en las intervenciones en la montaña leonesa, lo que se puede traducir en la pérdida de vidas humanas.

El responsable de los leonesistas aseguró «no entender cómo se puede prestar un servicio de montaña desde Valladolid» y pidió públicamente al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández, que desmienta esta información y que garantice la docena de puestos de trabajo del cuartel de Sabero, dependiente del de Cangas de Onís. López Sendino aseguró que dado que la Guardia Civil no ha podido llevar a cabo los recortes presupuestarios que tenía previstos con el cierre de cuarteles en la provincia, por la oposición de las localidades afectadas, ha decido optimizar sus recursos con la reorganización de los Greim.

Por su parte, el alcalde de Sabero, el popular Francisco García, no entiende «cómo se puede alertar a una población con noticias que no están contrastadas», en referencia al sorprendente anuncio de la UPL, y manifiesta que el Greim debe quedarse donde está ya que «la mayoría de los rescates los hace en Picos de Europa, San Isidro y en las montañas del norte de Palencia, lo que permite una operatividad llena de efectividad».

Esta no es la primera vez que se habla del posible traslado del Greim, que lleva más de treinta años operando desde Sabero. En 2012, el propio alcalde de la localidad alertó de los rumores del traslado del servicio a León, donde según apuntaron en su momento algunos de sus miembros, el servicio ganaría efectividad, ya que el helicóptero que utilizan en los rescates parte de León y se dirige a Sabero en busca de efectivos y desde allí, se dirige al punto de la provincia donde se ha registrado el accidente. De todos modos, esta opción quedó aparcada hasta ahora que la UPL apunta como destino a Valladolid.

tracking