Diario de León

Los grupos reclaman al Gobierno la deuda de desarrollo rural y que financie el 50%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León acordaron ayer por unanimidad exigir al Gobierno de España que abone lo adeudado del programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y mantenga la cofinanciación del 50% de las ayudas del próximo programa del periodo 2014-2020, según acordaron los grupos durante el debate de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por su portavoz en la materia, Ana Sánchez.

Sánchez, quien valoró que Castilla y León no haya perdido fondos europeos, recordó que este es un momento crucial en la negociación del próximo programa, pero censuró que todavía se adeuden 280 millones de euros al sector en Castilla y León. Por eso, abogó por «unir las voces» de Castilla y León para conseguir que el Gobierno abone esta deuda y para que mantenga la cofinanciación.

En términos parecidos se expresó el leonesista Alejandro Valderas, quien lamentó que el campo de Castilla y León se vea afectado por el retraso de estas ayudas, por lo que exigió su abono inmediato.

Los tres grupos pactaron ayer por la mañana una propuesta de resolución que leyó la procuradora popular Rosa Cuesta, quien agradeció el consenso y el reconocimiento de los grupos a que Castilla y León no ha perdido fondos. La bienvenida al acuerdo se la dio también la socialista Ana Sánchez, quien le recordó que las discrepancias de la Junta con el «ingrato» Ministerio de Agricultura han perjudicado a los agricultores de la Comunidad.

Por lo tanto, las Cortes acordaron exigir al Gobierno que cumpla, durante los años 2014 y 2015, sus obligaciones de financiación con el programa de Desarrollo Rural 2007-2013, para garantizar la aportación con regularidad de la totalidad de los fondos comprometidos por el Gobierno para la cofinanciación del mismo y que ascienden a 475 millones de euros. También, solicitan que se garantice la cofinanciación autonómica necesaria para ejecutar por completo el actual programa y que se estudien fórmulas para aquellas medidas que necesitan anticipos de pagos para su justificacióny reembolso.

Del mismo modo, las Cortes acordaron que se fije una dotación financiera suficiente para el próximo programa, que garantice «una eficiente» utilización de los fondos Feader.

tracking