Fomento pondrá rutas mixtas en el área rural de transporte escolar y de viajeros
La Junta continuará la reestructuración para ajustar los servicios a la demanda . real.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé implantar nuevas rutas integradas de transporte de viajeros por carretera de uso general y escolar en todas las provincias para incrementar la oferta del medio rural, tras la puesta en marcha de 24 en León, Ávila, Palencia, Soria y Zamora. Además, continuará con la reestructuración de la red concesional pública para ajustar los servicios a la demanda real, ya que es «altamente deficitaria».
Silván expuso ayer ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes las medidas tomadas sobre el modelo de transporte en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista. Su portavoz, Ana Muñoz de la Peña, criticó que se mezclen niños y adultos, mientras se articulan medidas de protección de los menores puesto que en los autobuses de las rutas escolares van acompañados por un cuidador. Además, sostuvo que no mejoran la oferta del medio rural, que en su opinión ha sufrido «recortes brutales», como también denunció el ‘leonesista’ Alejandro Valderas.
El consejero de Fomento criticó el «juego peligroso e injusto» de la parlamentaria socialista por generar «dudas» sobre el modelo mixto de transporte regular y escolar. Aseguró que existe una «absoluta garantía» y que los padres, niños, alcaldes y empresas están «contentos» con esta iniciativa que se puso en marcha en fase experimental en León y Segovia durante el curso 2013-2014. Además, recalcó que los menores estarán bien cuidados por sus «abuelos, tíos, hermanos o primos».
En León están en funcionamiento tres rutas mixtas de Campo Martín Moro-Bembibre, Tremor de Arriba-Bembibre y Villarino del Sil-Palacios del Sil
Esta iniciativa de Fomento es una de las medidas implantadas en la reestructuración del modelo de transportes, que inició la Junta en 2012 para adaptar la oferta a la demanda real y lograr ahorros medioambientales y económicos, puesto que el sistema es «altamente deficitario» y se cubre con subvenciones del Gobierno autonómico. El consejero reconoció que se han priorizado las rutas que permiten acceder a servicios básicos, si bien señalo que se ha desarrollado una oferta de «calidad» y eficiente en la Comunidad, que garantiza la movilidad de los ciudadanos.
El plan desplegado, remarcó el consejero, ha supuesto la racionalización de horarios, calendarios e itinerarios para ajustar la oferta a la demanda real, lo que ha permitido a Fomento reducir la financiación del déficit de explotación. En ese sentido, Silván expuso que está garantizada la movilidad de los ciudadanos a través de 303 concesiones que cubren un total de 2.224 rutas, con 1,7 millones de expediciones para atender las necesidades de 69 millones de viajeros al año de 5.414 localidades.
Por su parte, el leonesista Alejandro Valderas aseguró que el «aislamiento» crece por los recortes aplicados en el transporte de viajeros por carretera, si bien el procurador ‘popular’ Alfonso García Vicente señaló que las medidas tomadas son «audaces» y «eficaces» para garantizar la demanda real y destacó las ventajas que ofrece el transporte mixto regular y escolar.