Diario de León

DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

Minas deja trabajar a la Vasco donde murieron seis mineros

La empresa deberá cumplir nuevas prescripciones y modificar su plan de emergencia para reanudar las labores

El macizo 7 del Pozo Emilio del Valle permanece sin actividad desde el 28 de octubre, cuando ocurrió el accidente.

El macizo 7 del Pozo Emilio del Valle permanece sin actividad desde el 28 de octubre, cuando ocurrió el accidente.

León

Creado:

Actualizado:

El informe técnico del comité de expertos designado por la Comisión Regional de Minería para determinar las causas del accidente en el que murieron seis mineros el pasado 28 de octubre en el Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa establece nuevas prescripciones que deberá cumplir la empresa para reforzar la prevención, pero permitirá que la explotación se mantenga en funcionamiento. Los detalles del informe, junto con el elaborado por la compañía minera, serán comunicados a partir de las 11.00 horas de hoy al Comité Permanente de la Comisión, después de casi cinco meses de investigación sobre las causas del accidente ocurrido en el macizo 7 de la explotación ubicada en Llombera de Gordón.

La comisión especial de expertos ha llevado a cabo durante este tiempo una profunda investigación sobre las causas que originaron el escape de grisú que asfixió a los seis experimentados mineros, y que provocó que otros cinco (que acudieron en su rescate) tuvieran que ser hospitalizados. Precisamente este extremo lleva también a los expertos a incidir en las reformas del Plan de Emergencia que tiene establecido la compañía, de forma que en el futuro se evite que los equipos de rescate puedan resultar heridos en caso de acudir a auxiliar a los compañeros.

Las prescripciones que establece la Comisión Regional de Minería obligarán a la empresa minera a incorporar nuevas medidas y realizar más inversiones, pero según los expertos esto no impedirá que la explotación sea inviable, a pesar de la delicada situación económica y las dificultades por las que atraviesa la Vasco. Una vez que la empresa cumpla estas exigencias, los trabajadores podrán volver a explotar la zona del accidente, que permanece cerrada desde aquel día.

Informe de la empresa

El informe elaborado para la Hullera Vasco Leonesa por el Laboratorio Madariaga y dos catedráticos especializados concluye que la causa del accidente fue la emisión súbita de metano producida en el postaller de la explotación macizo 7, y que este escape fue «imprevisible en su magnitud y consecuencias». También recoge que no sólo se cumplieron las medidas de seguridad establecidas por las autoridades mineras, sino que la compañía había dispuesto medidas adicionales que también se cumplieron; así como que los mineros fallecidos tenían la capacitación y experiencia suficiente.

Los expertos de Minas han valorado también la hipótesis de la fractura de una bóveda que provocara un derrabe gaseado en el postaller, lo que junto al grisú desprendido por el carbón caído llevó a una invasión de gas que acabó con el oxígeno en tan poco tiempo que los mineros fallecidos no tuvieron tiempo siquiera de colocar­se sus autorrescatadores; y que los sistemas de ventilación de la explotación no pudo asumir.

El informe definitivo sobre el accidente más grave ocurrido en la minería leonesa en los últimos 18 años será remitido al Juzgado de Instrucción Número 4 de León, que tramita las acciones legales de las familias de las víctimas.

Al comité permanente que se celebra esta mañana en la Dirección General de Energía y Minas acudirán los miembros de la Comisión Regional de Minería, y en condición de invitados el sindicato USO, el de Vigilantes y la Hullera Vasco Leonesa.

tracking