Diario de León

El IBI de las presas, pendiente en 2015

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, no descarta que el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) de los pantanos pueda cobrarse en un futuro a los regantes después de que hace poco más de una semana asegurase en unas jornadas en Santa María del Páramo que el impuesto no se repercutirá este año en los agricultores, como se había propuesto el organismo de cuenca.

Valín, que se refirió a este asunto en su visita a Hospital de Órbigo, donde inauguró las jornadas de la trucha, no descarta ninguna de las dos opciones sobre el impuesto, aunque parece que se inclina más por el no y apunta a que todo el problema se resume «en una cuestión jurídica». El presidente de la CHD recuerda que la Ley de Haciendas Locales indica que el IBI «lo deben pagar los usuarios y, al mismo tiempo, una sentencia del Tribunal Supremo señala que existe una cierta incompatibilidad. Por tanto, es necesaria una aclaración y asegurarse que la aplicación de la ley sea acorde con la norma y la letra pequeña y yo no soy abogado».

El anuncio de Valín de la semana pasada no cierra la posibilidad a que el impuesto lo asuman los regantes en el 2015.

Las cantidades

El presupuesto de la CHD para el 2014, que se presentó a los regantes antes del inicio de año, incorporaba 255.704,07 euros por el IBI del embalse del Porma y 366.795,19 por el de Riaño. En cuanto a los Barrios de Luna, se añadían por este concepto 180.203 euros y 87.579 por la presa de Selga de Ordás.

La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Esla (Aresla) y El Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna recurrieron la inclusión del IBI de los pantanos ante el organismo, sustentándose, entre otras razones, en la sentencia del Tribunal Supremo a la que se refieren las declaraciones del presidente de la CHD. Otras cuencas rechazaron el cobro del IBI desde un principio.

tracking