cistierna
Arias renuncia a la dedicación exclusiva y pide que se destine a gastos sociales
El pleno aprueba un presupuesto, poco inversor pero solidario, de 2.798.527 euros.
El Ayuntamiento de Cistierna aprobó el presupuesto de 2014 que asciende a 2.798.527 euros. Previamente el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Javier Arias, anunció en el pleno que renunciaba a la dedicación exclusiva que llevaba percibiendo desde el año 2009 y que «de ese dinero una parte se destine a ayudas para libros y el resto se reparta proporcionalmente entre las partidas de gastos sociales». Señaló que la decisión era estrictamente personal y los motivos económicos. «Creo que hay que estar a la altura de las circunstancias actuales y hay mucha gente pasándolo mal. Y si hay que hacer recortes y sacrificios entiendo que tiene que empezar por uno mismo». Se comprometió a dedicar el mayor tiempo posible al Ayuntamiento dentro de sus nuevas circunstancias al igual que sus compañeros para que la falta de la dedicación exclusiva se note lo menos posible.
Respecto al presupuesto indicó que es el que más contenido social tienen de los últimos 20 años ya que se destina el 34,69%. En el capítulo de ingresos se computan 21.000 euros de la futura veta de parcelas del polígono industrial de Vidanes. «Se espera recibir cero euros de la Junta y Diputación», aclara.
En inversiones se destinan 247.550 euros para renovación de aceras en la Constitución, actuaciones en las calles Doctor Rivas y travesía San Guillermo así como mejoras de instalaciones hidráulicas del los depósitos de agua del Tiñal y el polígono de Vidanes. Además se invertirán 192.000 euros en la urbanización y dotación de servicios en la zona industrial de Sorriba financiado por Adsacier.
El portavoz del PP, Fidentino Reyero, dijo que se alegraba del abandono de la dedicación exclusiva «pero tenía que haber la abandonado antes». Su grupo no votó este presupuesto por llegar tarde y contar con poca inversión. «No estamos de acuerdo con los 90.000 euros de gastos jurídicos».
Pero Alvarado, de IML-UPL, dijo que se tendría que haber realizado una modificación de créditos ya que se «había prorrogado los presupuestos del ejercicio pasado». Recordó que ya había anunciado que se íba a pasar una situación económica tensa con unos gastos financieros de 300.000 euros.