Alcaldes, empresarios y catedráticos buscan soluciones para las zonas de montaña
. . Cincuenta personas asisten a la Hacendera que hoy se desplaza a La Pola de Gordón.
En el marco de la Colegiata de San Isidoro comenzó ayer la Primera Semana de Hacendera de la Montaña Leonesa del Siglo XXI. El evento contó con la asistencia de más de cincuenta personas, entre ellas alcaldes, ciudadanía, empresarios, representantes de instituciones provinciales de la montaña. Los asistentes han destacado la capacidad del proyecto para aglutinar los esfuerzos de toda la sociedad civil comenzando desde los propios ciudadanos.
La jornada, organizada por La Sociedad Cidecot, la Universidad de León, los Grupos de Acción Local Cuatro Valles y Montaña de Riaño, y la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, empezó con la intervención de la profesora de la Universidad de León Margarita Torres. Siguió la intervención de Benedicta Rodríguez, responsable de la Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga, que expusieron las líneas generales del Proyecto.
A continuación, los consultores internacionales David y Celine Beurle expusieron sus iniciativas actuales para promocionar el desarrollo sostenible en comunidades procedentes de tres continentes, Europa, Norteamérica y Australia, con características similares a las de la Montaña Leonesa.
La metodología de trabajo en esta jornada consistió en una lluvia de ideas sobre los retos a los que se enfrenta la Montaña Leonesa, las oportunidades y los cambios que se quieren llevar a cabo en los próximos doce meses.
La principal cuestión planteada en la sesión fue cómo llegar a implicar y facilitar la participación de todos los interesados en estos logros, sobre todo de las administraciones.
La jornada de hoy se celebrará en la Biblioteca Municipal de La Pola de Gordón a partir de las 17.00 horas. Están convocados a participar de esta sección las juntas vecinales, ciudadanía, asociaciones y empresas de la Montaña Central y Occidental Leonesa.