Cerrar

Cuatro ríos de León permanecen en situación de alerta pero estable

. La CHD rebaja el caudal de desembalse del pantano de Barrios de Luna, aunque todos siguen soltando agua.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cinco ríos de León, Zamora y Palencia se mantienen en situación de alerta por elevados caudales, según las medicaciones realizadas en ocho estaciones de la red de aforos. Además, el río Luna supera el nivel de alarma en el centro de La Magdalena al alcanzar los 127 metros cúbicos por segundo. No obstante, las crecidas siguen reduciéndose, tras las lluvias de la semana pasada, según la información recabada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Asimismo, el organismo gestor de la cuenca señaló que se registran «importantes caudales» por los ríos Esla, Órbigo y Porma, aunque «todas» las estaciones señalan la tendencia a la estabilidad o a la disminución. Lo mismo sucede en el Carrión, en el que se encuentra en alerta —estable— la estación de Guardo (Palencia), al alcanzar los 26,4 metros cúbicos por segundo.

El Esla registra un caudal de 399,7 metros cúbicos por segundo en Benamariel-2 en León; el Luna, mantiene 73 a la salida del pantano. De la misma forma, el Órbigo presenta una tendencia a la baja, aunque lleva 144,6 y 217,4 metros cúbicos por segundo en Santa Marina del Rey y Cebrones, y de 307,7, en Manganeses (Zamora). Además, la CHD destaca la estabilidad del caudal del Porma, que en Vegamián pasa con 56,4 metros cúbicos por segundo y en Secos, con 84,7.

La CHD indicó que continúan los desembalses «intensos» aunque «controlados» en las presas leonesas de Riaño, Porma y Barrios de Luna, para mantener el nivel de seguridad ante posibles crecidas por deshielos debidos a la subida de temperaturas y las lluvias débiles de mediados de semana. De momento, el nivel medio de los embalses de la cuenca en León es del 93,5% y ayer se rebajó el caudal de desembalse de Barrios de Luna por su nivel de llenado por lo que la estación de La Magdalena perderá el nivel de alarma.

Cargando contenidos...